Publicidad

OCHO INTERVENCIONES Y ONCE GRUPOS DE CAJAS

¿Cómo ha cambiado el mapa financiero español en los últimos tres años?

La crisis ha obligado a las entidades financieras a adaptarse a la situación para mantener su actividad. Ocho entidades han sido intervenidas desde 2009 y 30 cajas han optado por la fusión.

En 2009 existían 45 cajas de ahorro, casi una por provincia, pero con la crisis quedó claro que no había negocio para todas. Tras tres años de crisis solo quedan dos: Caja Pollenca y Caja Ontinyent. El resto se han convertido en once grupos de cajas que mantienen esta denominación pero realmente han trasladado su negocio a un banco.

En este nuevo escenario algunas no llegaron a tiempo de unir fuerzas para salir a flote y el Estado tuvo que actuar. La primera entidad nacionalizada fue Caja Castilla la Mancha, en marzo de 2009. Le siguió en 2010 CajaSur, pero 2011 fue el año en el que se produjo una cascada de intervenciones y nacionalizaciones.

En total, el gobierno ha tenido que entran en 8 entidades. Bankia, Banco de Valencia, NovaCaixaGalicia y Catalunya Banc están completamente bajo la tutela del estado, mientras que Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, CAM y Unnim se encuentran en proceso de saneamiento.

El gobierno no quiere ampliar la lista y por eso urge ahora a las cajas medianas para que se unan y saneen sus cuentas.

Publicidad