HORECA

El colapso en el transporte pone en jaque las existencias de bebidas alcohólicas en España

El país podría quedarse sin ron, whisky, vodka y ginebra durante semanas

Publicidad

España podría quedarse sin existencias de bebidas alcohólicas como ginebra, ron, whisky y vodka. Así lo afirma la patronal Espirituosos de España (FEBE), que destaca que ya hay bares, discotecas y pubs que están sufriendo las consecuencias de este desabastecimiento que, no obstante, no afecta a supermercados.

Al parecer, una de las principales causas deriva de los costes del transporte marítimo, los cuales se han incrementado en más de un 350%. A ello hay que sumar el encarecimiento de las materias primas y al propio atasco en las aduanas. Un cúmulo de circunstancias que han impulsado una crisis que preocupa al sector.

En primer lugar porque del transporte vía marítima España se quedaría sin ron, el cual procede tradicionalmente del Caribe. Por otro lado, el Brexit y los retrasos en la frontera afectarían especialmente el whiskey; mientras que la falta de vidrio o cartón es lo que preocuparía especialmente al global de bebidas espirituosas.

Alternativas

Una situación que preocupa especialmente al ocio nocturno, el cual denuncia que todavía no ha conseguido recuperarse de los efectos por la pandemia de la Covid-19 y ahora les entra en juego un nuevo frente con el que no contaban. Y es que desembarca justo cuando las restricciones de aforo y horarios han desaparecido.

Por el momento los supermercados se predisponen como la única alternativa a esta posible falta de suministro, aunque es verdad que España también es productor de estas bebidas, por lo que el desabastecimiento, eso sí, sería relativo.

Publicidad

Aglomeraciones en el Puerto de Navacerrada

Guerra judicial por Navacerrada: Castilla y León no quiere cerrar la estación de esquí

El presidente de la Junta de Castilla y León quiere abrir la estación de esquí el próximo viernes. Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Martínez Mañueco. El Gobierno anuncia un recurso para impedirlo.

Pablo Isla

Pablo Isla no dice qué hará tras su salida de Inditex: "Voy a estar enfocado en hacer realidad esta transición; después ya veremos"

Pablo Isla deja su cargo como presidente del grupo textil. En una comparecencia asegura que estos meses próximos estará "plenamente" enfocado en hacer realidad "esta transición" y "después ya veremos".