¿Cuándo se cobra el ERTE en septiembre?

Publicidad

ERTE

No he cobrado el ERTE o el paro en septiembre, ¿qué puedo hacer?

Las personas afectadas por un ERTE en su trabajo están pendientes de cobrar la mensualidad del mes de septiembre que les corresponde. Consulta a continuación qué puedes hacer si no has cobrado el ERTE o el paro en septiembre.

La crisis provocada por el coronavirus no es solo de carácter social y sanitario. Todos los sectores se han visto afectados de mayor o de menor forma y, sin duda, uno de los más resentidos es la economía. Miles de empresas han tenido que modificar sus rutinas, adaptarse a la situación o,en el peor de los casos, echar el cierre. Muchas de ellas se han acogido al ERTE, el expediente de regulación de empleo y, ahora mismo, son miles los trabajadores pendientes de cobrar esta ayuda en el mes de septiembre.

Las empresas solamente se pueden acoger a un ERTE por motivos justificados, ya que se trata de una medida excepcional. Las causas deben ser de índole económica, técnicos, organizativos, relacionados con la producción o por causas de fuerza mayor, donde hace su aparición el coronavirus y una situación única e inesperada. Los trabajadores ven su contrato suspendido o reducido temporalmente durante un periodo de tiempo acotado.

Una vez que se supere el periodo indicado, la empresa deberá recuperar los puesto de los trabajadores que se han visto afectados por este expediente de regulación de empleo y en las mismas condiciones que tenían previamente. El pasado junio, el Ministerio de Trabajo junto con las patronales y los sindicatos acordaron extender los ERTE hasta el mes de septiembre. Pero las condiciones actuales del coronavirus han vuelto a modificar todas las previsiones.

¿Cuándo se cobra el ERTE en septiembre?

El pago de los ERTE se debería realizar entre el día 10 y el día 15 de septiembre. Hay algunas entidades bancarias que adelantan estos plazos y proceden a hacer el ingreso de esta prestación la semana anterior. Durante los meses en los que duró el estado de alarma y hasta julio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social en colaboración con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y los bancos, llegaron a un acuerdo para adelantar una vez el abono del ERTE y de otras ayudas relacionadas con el desempleo dada la grave situación social.

En el mes de septiembre, como ya sucedió en agosto, se impone el calendario habitual pero hay algunas entidades bancarias que siguen adelantando el pago de esta prestación algunos días de forma voluntaria. Si todavía no has cobrado este mes, paciencia, aparecerá. Se había determinado que el mes de septiembre sería el último en el que estarían disponible la tramitación de los ERTE pero, ante el agravamiento de la situación con el coronavirus, se están manteniendo negociaciones estos días entre los diferentes agentes implicados para ampliarlos más allá del día 30.

Cuesta arriba de septiembre

El mes de septiembre es uno de los que más gastos trae a los hogares españoles. El principal factor que incide en la economía de las familias es la vuelta al cole. Este año también está marcada por la incidencia del coronavirus en el regreso a las aulas de los más pequeños pero los gastos no han variado. A pesar de las situaciones de trabajo y de los ERTE, los gastos en libros, material escolar y ropa se mantienen a la alza. Según datos oficiales, en este mes todavía hay más de 800.000 personas acogidas a un expediente de regulación de empleo. En los próximos días se darán a conocer las últimas novedades sobre los ERTE cuando finalicen las negociaciones que se están llevando a cabo en este momento .

Publicidad