Coronavirus

Chus, despedida por padecer covid persistente: "No puedo trabajar, tengo la incapacidad temporal"

Chus Fresno es una de las personas en España que padecen covid persistente. En su caso, además de la salud, ha perdido su trabajo.

Chus, despedida por padecer covid persistente: "No he podido ir a trabajar, tengo la incapacidad temporal"

Chus, despedida por padecer covid persistente: "No he podido ir a trabajar, tengo la incapacidad temporal"Antena 3 Noticias

Publicidad

El covid sigue presente y los contagios aumentan en España, pero hay que hacer hincapié en el covid persistente. Es decir, los síntomas que siguen presentando algunas personas después de haber pasado la enfermedad y que les impide hacer con facilidad las cosas del día a día, entre ellas el trabajo. Es el caso de Chus Fresno.

El coronavirus entró en la vida de Chus Fresno hace más de un año y se llevó su salud y su oficio. Era jefa de cocina en un restaurante y tras llevar más de un año de baja por el covid persistente, la han despedido.

"Ellos alegan bajo rendimiento laboral y es inexistente porque yo no he podido ir a trabajar. Estoy en incapacidad temporal", explica. Aún hoy, Chus puede mostrar algunas de las secuelas que el coronavirus ha dejado en ella. Sufre inflamaciones en varias partes del cuerpo y taquicardias.

No es la única con covid persistente

"Luego el coronavirus me ha desarrollado una enfermedad autoinmune en la que se me coagula la sangre", añade. Pero no solo tiene este problema: "Tenemos doble castigo, somos expulsadas del mercado laboral en una edad en la que va a ser muy difícil reciclarse y muy difícil la reincorporación y estamos enfermas".

No solo le ocurre a ella. "Los enfermos de covid persistente estamos viviendo un auténtico Via Crucis porque no nos encontramos bien y no nos adaptan los puestos de trabajo", denuncia Chus.

"Yo era muy muy activa y ahora salgo media hora y ya me siento agotada", cuenta su situación provocada por el coronavirus. Aún así mantiene la esperanza de regresar trabajar más pronto que tarde y volver a estar entre fogones.

Publicidad