Publicidad

ANÁLISIS | CHINA BUSCA ALIANZAS EN EUROPA

La jefa de Internacional de Antena 3 Noticias analiza la visita de Xi Jinping a España

La prioridad absoluta de Xi Jinping en política exterior es el macroproyecto de la Ruta de la Seda, un plan que crea división. Alemania y Francia ya han rechazado sumarse por su falta de transparencia, y España rehúsa unirse aunque no descarta participar en algunos proyectos. Lo analiza la Jefa de Internacional de Antena 3 Noticias, Sara Romero.

Tras cinco años como corresponsal el China, Sara Romero, Jefa de Internacional de Antena 3 Noticias, ha analizado la visita a España del presidente de China, Xi Jinping, que tiene un interés plenamente político y estratégico. La prioridad absoluta de Xi Jinping en política exterior es el macroproyecto de la Ruta de la Seda, un plan que crea división.

Alemania y Francia ya han rechazado sumarse por su falta de transparencia, y España rehúsa unirse aunque no descarta participar en algunos proyectos.

Romero señala que el interés de España es esencialmente económico y comercial. China es la segunda potencia mundial, el mayor mercado del mundo con una clase media en constante crecimiento. De esta visita a España logra poder exportar jamón con hueso, una reivindicación de hace años, y uva de mesa, entre otras cosas.

El presidente de China ha animado a España a "subir nuevos peldaños" de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad en beneficio de ambos países y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de desarrollo e interconexión. A cambio, China hará "más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo" agilizando el acceso a sus mercados, potenciando la importación de más productos de calidad y desarrollando el mercado interno.

El presidente chino se ha expresado así en su intervención en una ceremonia solemne celebrada en el antiguo salón de plenos del Senado a la que han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, quienes han entregado a Xi las medallas de ambas cámara.

En su discurso, el mandatario chino ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política "en beneficio mutuo".

Publicidad