Salarios

CCOO plantea un salario mínimo de 18.000 euros anuales para 2024 en el sector de los supermercados

Ya hay algunas cadenas de supermercados que han anunciado incrementos salariales para compensar la subida de los precios. Son los siguientes.

Supermercados

SupermercadosEFE

Publicidad

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) plantea este martes un salario mínimo de 18.000 euros anuales para el año 2024 en el sector de los supermercados, frente a los 15.588 euros de media actuales, además del desbloqueo de los convenios colectivos. El secretario general de la federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha asegurado en una rueda de prensa que el sector "se puede permitir incrementos del salario mínimo" porque sigue teniendo volúmenes de negocio que mejoran "en términos muy transversales", después del crecimiento de la demanda durante la pandemia del coronavirus y su posterior ajuste.

Algunas cadenas anuncian incrementos salariales

Ya hay algunas cadenas de supermercados como Mercadona, Dia o Lidl que han anunciado incrementos salariales para compensar la subida de los precios que se produce, un aspecto que el responsable sindical ve posible que se extienda a otras empresas del sector. Explican que "es momento de hacer esfuerzos compartidos en una situación complicada por el impacto de la inflación y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania".

Un informe del sindicato desvela que son 328.324 las personas que trabajan en el sector de la distribución alimentaria, de las cuales 214.748 están encuadradas en la negociación colectiva de las empresas y 113.476 en 41 convenios sectoriales. De estos convenios, la mayoría son provinciales, entre ellos hay 22 acordados en vigor, 10 en negociación desde 2022 y 9 con una negociación empezada antes de este año.

Los supermercados forman un sector de "gran competencia" y en "permanente cambio", con un crecimiento del comercio electrónico que ha llevado a una inversión en digitalización, según CCOO. Por todo esto, Martínez llama la atención sobre las franquicias, donde aumentan las "situaciones de precariedad en términos de contrato y jornada", sobre todo por el empeoramiento de las condiciones a partir del primer año de trabajo.

Publicidad