Emprendimiento

Canarias mejora sus incentivos fiscales para animar a las startups a emprender en las islas

El presidente de la Zona Especial Canaria ha anunciado que estas empresas quedarán exentas del requisito de hacer una inversión mínima en activos a cambio de crear empleo estable en ciencia, tecnología y el sector audiovisual.

Playas de Fuerteventura

Playas de FuerteventuraIstock

Publicidad

Las startups y pymes más innovadoras pueden encontrar en Canarias un lugar perfecto donde iniciar sus proyectos. La Zona Especial Canaria (ZEC) va a poner en marcha un incentivo fiscal por el que se elimina la obligación de hacer una inversión mínima en activos para acceder a su baja tributación.

Tal y como anunció hoy el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, en el Congreso South Summit que se está celebrando en Madrid, La medida permitirá que las empresas adscritas tengan un tipo reducido del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 25% general, entre otras ventajas únicas del Régimen Económico y Fiscal especial que tiene Canarias.

Hasta ahora, la Zona Especial Canaria requería invertir entre 50.000 y 100.000 euros para instalarse allí. Con este acuerdo, las startups no tendrán que hacer ese desembolso, siempre y cuando se comprometan a crear al menos seis empleos en las dos islas más pobladas o cuatro en el resto. Los contratos deberán ser indefinidos y la plantilla no podrá reducirse durante cinco años.

Tal y como explicó Pablo Hernández en este foro, se busca adaptar las herramientas estratégicas que tiene Canarias a la realidad de sectores emergentes como el audiovisual, la ciencia y la tecnología, "que no requieren de grandes infraestructuras ni demandan suelo o recursos naturales, pero que son capaces generar mucho empleo y aportar conocimiento a la sociedad".

De este modo, Canarias trata de consolidarse como el alojamiento perfecto para empresas creativas y de vanguardia que quieran aprovechar el talento que aportan las universidades y los centros de investigación locales, los incentivos fiscales, las infraestructuras punteras con las que cuenta, su conectividad aérea y de cable, y como no, la calidad de vida que ofrece.

Publicidad