Agricultores Francia

El calvario de los camioneros españoles en Francia: "No estamos atrapados, estamos jodidos"

Dos camioneros nos relatan las situaciones que viven con las protestas esta misma madrugada. Desviaciones por carreteras secundarias, colapsos en pueblos pequeños o peajes bloqueados: "Nos roban el tiempo".

Publicidad

Los camioneros españoles están viviendo un calvario para poder cumplir con su trabajo. Varios testimonios dan buena cuenta de los problemas que les está generando los cortes de carreteras por las manifestaciones de los agricultores franceses.

Desde Alemania nos habla Carlos. Ha llegado tras atravesar toda Francia y después de lo vivido es muy tajante: "No es que estemos atrapados, es que estamos jodidos". En las última horas ha pasado por situaciones complejas. "Anoche tuve que dormir en una acera con el camión mal puesto, sin baño, sin ducha...", relata a Antena 3 Noticias.

"Nos roban el tiempo"

Están empezando a pagar las consecuencias: "Nos roban el tiempo". Su labor se ve afectada por completo: "Tenemos las rutas fijadas con un tiempo y nos cortan autopistas...". "Nos mandan por carreteras secundarias, por las que está prohibido el paso para camiones", denuncia Carlos. No tienen opción si quieren llegar a su destino: "Tenemos que pasar sí o sí".

Otra de las consecuencia es encontrar un área de descanso: "No podemos parar por cualquier sitio porque interrumpimos la circulación". Y expresa su opinión: "Si quieren hacer una huelga, por lo menos que adecúen lugares para hacerlo mejor.

Camiones que no se chocan por centímetros

Quien ha se ha visto obligado a conducir por esas carreteras es Julio Santos, camionero español. "Son tramos de carreteras departamentales por las que nos toca circular cuando nos desvían de las nacionales. No hay remedio", explica. Julio se encuentra de regreso a España por lo que las protestas le han pillado de lleno en el país galo. Esta madrugada se dirige a Nimes, uno de los puntos más conflictivos.

A raíz de esos desvíos se producen situaciones muy tensas. En los vídeos de Julio se comprueba los embotellamientos en las calles estrechas de pueblos pequeños. Los camiones no se tocan por centímetros. "Es una auténtica barbaridad", exclama. No queda otra solución que "tener paciencia. Avanzamos metro a metro. Calles estrechas, vallado sin espacio...En fin". Cuenta que la gran mayoría de esos vehículos son españoles.

Además, Julio Santos ha visto de primera mano los piquetes. "He tenido suerte de pasar a esta hora, la 1 de la noche", se felicita por poder acceder a una vía cortada en primera instancia, pero que de madrugada estaba abierta ya que los agricultores no la estaban vigilando. "A ver si más adelante sigo teniendo la misma suerte", reconoce. También ha comprobado de primera mano cómo un acceso a un centro comercial estaba bloqueado por un remolque y restos calcinados.

Peajes bloqueados por taxistas

Los peajes no se libran de los colapsos. De camino a Montpellier, un camionero español enseña cómo los taxistas son quienes provocan el caos: "Los taxistas han tomado el peaje y no dejan pasar a nadie". Con basura en el medio, han prendido fuego", describe desde su camión.

Publicidad