Agricultores Francia

Los agricultores franceses elevan la presión contra el gobierno de Macron

Los agricultores franceses mantienen por segundo día consecutivo el corte de carreteras clave en los alrededores de París, dispuestos a prolongar su movilización durante varios días si las "nuevas medidas" que el gobierno dará a conocer hoy no les satisfacen.

Publicidad

En las proximidades de París, varios tramos de las autopistas están cortados y al oeste, la autopista A13, que conecta Normandía con la capital, está bloqueada en ambos sentidos hacia el peaje de Buchelay, en Yvelines. Los agricultores de Francia están preparados para aguantar hasta el jueves, y esperan visitas de apoyo y refuerzos para hoy.

Tractoristas franceses han cortado durante varias horas este martes los accesos al aeropuerto de Toulouse. Ahora buscan bloquear el mercado de venta al pormayor de París, el más grande del continente europeo.

El Ministerio del Interior ha movilizado en todo el territorio a 15.000 agentes de policía y gendarmería y protege, con vehículos blindados policiales, la población de Rungis, el principal mercado mayorista europeo, y los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle. Está previsto que a mediodía, el primer ministro intervenga ante la Asamblea Nacional para anunciar medidas.

El Elíseo ha avanzado que el presidente Emmanuel Macron planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agrícola de la UE, especialmente en lo que respecta al requisito de dejar sin sembrar un 4% de sus terrenos. Además, Francia también quiere restringir la entrada de algunos productos procedentes de Ucrania, como aves, huevos y azúcar, que se admitieron sin aranceles y sin cumplir las normas de la UE como gesto de solidaridad con Kiev ante la agresión rusa a Ucrania. El ejecutivo francés también se muestra contrario a que un pacto con el Mercosur facilite importaciones de alimentos económicos que no acatan los rigurosos estándares de los países de la Unión.

¿Qué medidas ha propuesto Macron?

Las nuevas medidas anunciadas por Macron se basan principalmente en:

  • Más ayudas y rebajas fiscales a los agricultores y ganaderos.
  • Mayor control del origen de los productos, sobre todo, los extranjeros.
  • La excepción agrícola francesa, es decir, negociar con la Unión Europea asuntos esenciales para los agricultores.

Los protestantes han recibido estas nuevas medidas con bastante decepción porque, según indican, no van a parar de movilizarse hasta que se pongan encima de la mesa medidas más concretas. Todos coinciden en que no van a conformarse con migajas.

¿Por qué protestan los agricultores franceses?

Los agricultores franceses exigen al gobierno que defienda sus intereses ante la Unión Europea y que les garantice unos ingresos dignos. Por eso, han iniciado una campaña de protesta que consiste en bloquear las carreteras que rodean París, la capital del país, y también evitar la entrada de camiones de España e Italia, algunos de los cuales incluso han llegado a ser atacados. Los franceses consideran que los productos de estos países vecinos no están sometidos a las mismas reglas que los suyos y lo consideran competencia desleal.

Esta movilización se prolongará durante varios días, a la espera de que el gobierno anuncie hoy "nuevas medidas" que les satisfagan. Los campesinos se sienten amenazados por la política agraria común de la UE, que les obliga a dejar sin cultivar parte de sus tierras, y por los acuerdos comerciales con otros países, que permiten la entrada de productos más baratos y de menor calidad. Los agricultores han recibido el apoyo y el refuerzo de otros sectores sociales, y han resistido el despliegue policial que protege los puntos estratégicos de la ciudad, como el principal mercado mayorista y los aeropuertos.

Publicidad