9 de octubre festivo

Calendario laboral 2022-23: ¿Dónde es festivo el 9 de octubre?

Descubre los días festivos del calendario laboral 2022-2023. ¿Hay algún festivo que esperes con especial ilusión?

Calendario laboral 2022-23: ¿Dónde es festivo el 9 de octubre?

Calendario laboral 2022-23: ¿Dónde es festivo el 9 de octubre?antena3noticias.com

Publicidad

Además de conmemorar una celebración especial o el día oficial de alguna comunidad autónoma, los días festivos son estupendos para desconectar de la rutina y disfrutar de tu tiempo libre con tu pareja, familiares y/o amigos. Y más si caen en viernes o lunes, que se juntan varios días y se forma un puente magnífico para hacer muchos planes.

Este 9 de octubre es festivo en una comunidad autónoma, ¿quieres saber en cuál? ¡Te lo mostramos! Además, unas jornadas más tarde, el miércoles 12 de octubre, también es festivo en esta comunidad, y en todo el territorio español, por ser el Día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar.

¿En qué comunidad es festivo el 9 de octubre?

Actualmente, el 9 de octubre es una jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana, aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de Valencia. Y, ¿por qué se celebra el 9 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana?, te preguntarás. Pues bien, se festeja en esta fecha debido al Rey Jaime I, quien entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán en el año 1238.

Desde 1365, cada 9 de octubre la Señera valenciana preside todos los actos del Día de la Comunidad Valenciana. Esta bandera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde, ante la estatua del Rey Jaime I, se realiza una ofrenda floral.

A lo largo de toda la jornada, tienen lugar diversos actos y actividades, como bailes y conciertos de música regional o la tradicional entrada de Moros y Cristianos.

Asimismo, el 9 de octubre también coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Es típico de esta festividad que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà” o “Mocaorà”, unos dulces mazapanes que se entregan dentro de un pañuelo en forma de hatillo. Todos los años los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuras de mazapán para este día tan especial.

¿Qué días son festivos en el año 2023?

Este año 2022 aún nos quedan algunos días festivos de los que disfrutar: el Día de la Fiesta Nacional de España (el 12 de octubre), el Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción (el 6 y 8 de diciembre, respectivamente).

No obstante, si ya estás deseando saber cuáles son los festivos del calendario laboral del 2023, ¡aquí te los mostramos!

6 de enero: Epifanía del Señor

7 de abril: Viernes Santo

1 de mayo: Fiesta del Trabajo

15 de agosto: Festividad de la Asunción de la Virgen

12 de octubre: Fiesta Nacional de España

1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos

6 de diciembre: Día de la Constitución Española

8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Publicidad