Bono Cultural Joven

Bono Cultural Joven de 400 euros: ¿Lo puedo gastar en la vuelta al cole?

Con el alza de los precios muchas familias comienzan a buscar alternativas más económicas para encarar la vuelta al cole. ¿Se puede gastar el Bono Cultural Joven de 400 euros?

Bono Cultural Joven de 400 euros: ¿Lo puedo gastar en la vuelta al cole?

Bono Cultural Joven de 400 euros: ¿Lo puedo gastar en la vuelta al cole?Pixabay

Publicidad

La vuelta al cole de 2022 será la más cara de los últimos años por el actual contexto de crisis en el que nos encontramos. Las familias tendrán que ingeniárselas para hacer frente al desembolso que supone: material escolar, uniformes, libros de texto, cuadernos y, con la irrupción de las nuevas tecnologías, ahora también tablets.

La lista puede ser muy larga y a ella hay que sumarle la subida de la luz, la cesta de la compra, la gasolina...y un largo etcétera. Los gastos son interminables por lo que muchas familias, además de ingeniárselas, tendrán que hacer auténticos malabares para llegar a final de mes.

En esta situación la OCU avisa: desde la pandemia se ha incrementado el número de consumidores vulnerables. Una de cada cuatro familias ha perdido al menos un 25% de sus ingresos durante 2020, "quedando expuestos a una situación complicada", y más del 20% de la población está en riesgo de pobreza.

¿Puedo utilizar el Bono Joven?

Para ayudar a los más vulnerables a finales del pasado año Pedro Sánchez anunció la creación de un bono cultural joven de 400 euros. La medida, aprobada en marzo de este año, está destinada a todos los adolescentes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Sirve "para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".

Ahora bien, ¿se puede utilizar esta ayuda en la vuelta al cole? Según establece el Ministerio de Cultura el cheque de 400 euros debe distribuirse de la siguiente forma: 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, 100 euros en productos culturales en soporte físico y 100 euros en consumo digital o en línea.

De acuerdo a estas bases, la bonificación solo podrá utilizarse en el caso de los libros que estén disponibles en plataformas de lectura. Sin embargo, los 400 eurosson compatibles con otras subvenciones concedidas por las administraciones públicas como las becas para estudiar o los cheque-libro que ofrecen algunas comunidades.

El plazo para solicitar el bono cultural finaliza el 15 de octubre. En el momento en el que se recibe la tarjeta, el beneficiario tiene un plazo máximo de 12 meses para gastarlo.

Publicidad