La bolsa

Publicidad

Mercados

La bolsa cierra la semana con descensos por la falta de impulso europeo contra el coronavirus tras tres días de subidas

Las bolsas abren el último día de la semana con bajadas tras tres días de alzas por las medidas de estímulo contra los efectos del coronavirus. Si no se agudizan las pérdidas la semana, en conjunto, terminaría en positivo tras cinco seguidas en rojo.

La Bolsa española reduce las pérdidas iniciales y cae el 1,57 % en los primeros compases, en el que intenta mantener los 7.000 puntos y la tendencia positiva que acumula en las tres últimas sesiones. En concreto, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 116,50 puntos, ese 1,57 %, hasta los 6.918,50 enteros. Pese a esta caída, en la semana que hoy finaliza acumula unas ganancias del 7,33 %, con lo que, previsiblemente, el mercado español pondrá fin a cinco semanas consecutivas de pérdidas.

En Europa, Londres también se deja este viernes el 3,27 %; Fráncfort, el 1,92 %; París, el 1,85 %, y Milán, el 1,07 %. Los principales mercados del Viejo Continente se decantan por la tendencia negativa tras tres jornadas consecutivas de ganancias y ante las caídas que apuntan los futuros de los índices estadounidenses. Y ello después de que Wall Street se haya anotado un 20 % en solo tres días, animado por el paquete de estímulos de dos billones de dólares aprobado en EE.UU. para hacer frente al coronavirus, y a pesar de los datos negativos de desempleo que muestran el fuerte impacto económico de la pandemia.

Las empresas chinas perdieron casi el 40 % de los beneficios en dos meses

Una pandemia que sigue con un fuerte ritmo de propagación en todo el mundo, sobre todo, en Europa y en EE.UU., después de que China, foco del brote, haya conseguido controlarla. Los beneficios de las principales empresas industriales chinas se desplomaron un 38,3 % en tasa interanual en los meses de enero y febrero de 2020 a causa del impacto de la pandemia. A nivel bursátil, la Bolsa de Shanghái ha subido el 0,29 %, mientras que Tokio se ha anotado un 3,88 %, ante las noticias que anticipan nuevas medidas de estímulo económico de parte de los países que integran el G20.

En Europa, el Consejo Europeo celebrado ayer no logró ponerse de acuerdo, y pidieron al Eurogrupo que en dos semanas presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus. En este contexto, el barril de petróleo europeo Brent mantiene su tendencia a la baja, con una caída del 0,99 %, hasta los 26,08 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sigue a la baja, en el 0,494 %, con la prima de riesgo en 92 puntos básicos.

Dentro del mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizan hoy con pérdidas. BBVA cede el 3,72 %; Repsol, el 2,67 %; Inditex, el 2,42 %; Santander, el 1,95 %; Telefónica, el 1,64 %, e Iberdrola, el 1,54 %. Aena es el valor más bajista del IBEX 35 al desplomarse el 6,60 %, en tanto que Mapfre destaca al subir el 1,98 %.

Publicidad