Publicidad

LOS CAMBIOS ENTRAN EN VIGOR

El BOE publica la reforma laboral tras su paso por el Parlamento

El Boletín Oficial del Estado publica la última redacción de la reforma laboral, tras sutramitación parlamentaria, con lo que los nuevos cambiosintroducidos en la normativa estarán vigentes desde este domingo.

La reforma laboral fue aprobada definitivamente por el Parlamento el pasado 9 de septiembre y las principales modificaciones son que se recorta a 30 días (frente a los 100 actuales) el plazo en que un parado puede rechazar cursos de formación y que, en caso dedesempleo parcial, el paro cobrado se calculará por horas y no pordías.

Lo que no cambia, tras dos meses de tramitación parlamentaria, es que las empresas puedan despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas, o tengan una persistente caída de ingresos.

También generaliza el contrato de fomento del empleo, que conlleva una indemnización de 33 días por año trabajado, al incluirá los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos.

Además, el texto definitivo facilita el despido por absentismo laboral y rebaja del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido por causas objetivas ante faltas reiteradas al trabajo.

Con respecto a la contratación temporal, y para desincentivarla, su indemnización por despido pasará en 2015 de los actuales 8 días por año trabajado hasta los 12.

Publicidad