Blesa y Rato declaran en la tercera sesión del juicio por las 'tarjetas black'

Publicidad

CERCA DE DOS HORAS DE EXPOSICIÓN EN EL JUICIO

Blesa denuncia que se ha buscado "cortar las cabezas" a los investigados por las 'tarjetas black'

El letrado de Blesa ha hecho hincapié en la repercusión que este procedimiento judicial ha tenido sobre su defendido y el resto de procesados llegando a decir que las personas sentadas en el banquillo de los acusados por esta causa "han visto arruinada su vida" y han tenido que abandonar "su actividad profesional y empresarial".

El letrado del expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 Miguel Blesa ha argumentado este viernes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga si hubo o no uso fraudulento de las 'tarjetas black' que los 65 investigados han sido "ipso facto laminados" en el proceso judicial y que lo que se ha buscado ha sido "cortarles la cabeza" con una "condena anticipada".

Así se ha expresado Carlos Aguilar en esta décimo octava sesión dedicada a la exposición de conclusiones en la que ha asegurado que argumentar que se instauró un sistema clandestino con el uso de las visas es "faltar a la verdad" y se ha remitido al acuerdo del 24 de mayo de 1988 de nacimiento de las 'black'. "Ese es el corpus societario en el que se han de basar las resoluciones de la sala", ha sentenciado.

"Se consigue que les corte la cabeza; ya tendremos luego ocasión de juzgarles. Eso es lo que se ha buscado aquí", ha dicho el letrado citando la novela 'Alicia en el país de las maravillas', para añadir que los 65 exaltos cargos y directivos que hicieron uso de las black y que se enfrentan a delito continuado de apropiación indebida, han recibido una condena anticipada.

En varios momentos de su alocución, el letrado del principal acusado ha hecho hincapié en la repercusión que este procedimiento judicial ha tenido sobre su defendido y el resto de procesados llegando a decir que las personas sentadas en el banquillo de los acusados por esta causa "han visto arruinada su vida" y han tenido que abandonar "su actividad profesional y empresarial".

"La contabilización de estas tarjetas ha sido exactamente la misma desde mayo de 1988 hasta 2012; nunca se ha variado porque el sistema ha sido el mismo y era perfectamente conocible y accesible a cualquiera que tenía la obligación de revisarlo", ha expuesto responsabilizando del nacimiento de esta práctica al antecesor de Blesa, Jaime Terceiro.

Durante sus cerca de dos horas de exposición, el letrado ha intentado desmontar la versión aportada ante la Sala por el expresidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, Jaime Terceiro quien dijo, en calidad de testigo, que las tarjetas eran "absolutamente blancas y legales" porque estaban "fiscalizadas" y que empezaron a oscurecerse con su salida de la caja extinta.

Publicidad