El 29 de noviembre es la fecha oficial del Black Friday 2019

Publicidad

Black friday 2019

Black friday 2019: Historia y origen del 'viernes negro'

Este viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday o 'Viernes Negro', una jornada de rebajas que supone el pistoletazo de salida de la temporada de Navidad. ¿Cuál es su origen?

En resumen
  • El Black Friday se ha celebrado tradicionalmente en Estados Unidos para dar comienzo a la época navideña
  • En España, esta tradición estadounidense se ha incorporado hace unos años

Este viernes 29 de noviembre se celebra el llamado Black Friday o 'Viernes Negro', un periodo de rebajas que tradicionalmente se ha celebrado en Estados Unidos para dar comienzo a la época navideña el día justo posterior a Acción de Gracias, con el fin de que la gente disponga de descuentos para sus compras.

En España, esta tradición estadounidense se ha incorporado hace unos años, y ya son muchas las tiendas que establecen el Black Friday como la fecha inicial de unas rebajas que comienzan ese viernes y que se suelen prolongar el fin de semana, hasta concluir el lunes de la semana siguiente, en el denominado 'Cyber Monday', donde las rebajas ya solo se aplican a las compras a través de Internet. En el caso del Black Friday los descuentos se aplican tanto a las compras en tiendas físicas como 'online'.

El Black Friday es una tradición estadounidense que el sector importó a comienzos de la década para impulsar unas ventas deprimidas por la crisis y arrastrado por la irrupción en España de competidores como Amazon. Como telón de fondo, que resultó clave para su proliferación, aparece la liberalización de las rebajas en 2012, una decisión que provocó que éstas perdieran el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor y que empujó al sector del comercio a apostar por el 'Viernes Negro' para poder ofrecer al comprador un periodo "concreto" de descuentos.

Una vez consolidado este fenómeno en España, el comercio se plantea si es rentable mantenerlo de forma tan extendida, pues aquí dura días mientras que en su país de origen se limita fundamentalmente al viernes después de Acción de Gracias, máxime cuando ya son muchos los que adelantan sus compras de Navidad para beneficiarse de los descuentos.

Gasto medio de 127 euros por consumidor Según Deloitte, el Black Friday se lleva el 23% del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona. En España, el porcentaje de españoles que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12%, frente al 7% de la media europea, según datos de la consultora. Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40% prevé adelantaras a noviembre, añade Ebay.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.