Publicidad

REBAJA TRES DÉCIMAS LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

BBVA rebaja su previsión de crecimiento para la economía española y advierte de las consecuencias negativas de subir bruscamente el salario mínimo

BBVA Research ha detectado una suave desaceleración de la economía, con menos vientos de cola y “riesgos más altos que hace tres meses, como el turismo, que se ralentizará tras la recuperación de destinos que son directamente competidores nuestros.

Por ello, rebaja tres décimas, hasta el 2,7 por ciento su previsión de crecimiento para este año y una décima, hasta el 2,7 por ciento su previsión para 2019. Además, tiene “dudas” sobre las estimaciones recogidas en el plan presupuestario remitido por el Gobierno en Bruselas, al ver sobrestimados los ingresos en una o dos décimas de PIB (entre 1.200 y 2.000 millones de euros) e infravalorados los gastos en una décima, y advierte del impacto de la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 para colectivos más vulnerables.

Así lo ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe Situación España del servicio de estudios de la entidad, acompañado del economista jefe del Grupo BBVA. Doménech asegura que habrá ganadores y perdedores. Ganadores, los que vean aumentado su sueldo. Perdedores, los que lo pierdan a causa de la imposición de la subida o que se ralentice la creación de puestos de trabajo, sobre todo para jóvenes sin formación, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.

Publicidad