Emigración

Las atractivas condiciones de Noruega para atraer a las enfermeras españolas

Sueldos precarios y ratios desmesuradas de pacientes son las principales razones de la enorme fuga de enfermeras de España a otros países.

Publicidad

Juliette enseña su nueva ciudad en el vídeo de la parte superior, Haugesund, al sudoeste de Noruega. Llegó hace poco más de un año del Delta del Ebro, por ahora piensa quedarse.

Ve más ventajas que vivir en España como un sueldo mayor y menor ratioenfermera paciente y eso supone una menor carga laboral, cuenta. Gracias a ese salario, Paola ha decidido no volver a Granada. Puede ahorrar. El sueldo bruto de enfermera es de 3.500 y 4.000 euros, asegura.

Un salario mejor que en España pero bajo para Noruega, así que las empresas ofrecen otros beneficios, como por ejemplo uncontrato indefinido, alojamiento, luz, agua, gas, internet y vuelos a España.

En ese paquete van incluidos 25 días de vacaciones y la posibilidad de viajar por el país de un centro sanitario a otro.

Condiciones para trabajar en Noruega

Noruega quiere fidelizar a las enfermeras españolas a cambio de hablar un poco su idioma. Piden un nivel B2 de noruego. Con Paula no lo han conseguido. Acaba de regresar a Alicante después de 8 meses en un centro de mayores. Recuerda el frío. Juliette y Paola aún lo sufren: inviernos largos con frío, nieve y sin apenas luz, incluso tienen que tomar complementos por la falta de sol.

El frío es intenso, los impuestos, altos. Juliette explica que una enfermera paga en torno al 34% en impuestos, un médico puede llegar al 50%. Aun así, les merece la pena. Ellas forman parte de las miles de enfermeras que abandonan España tras formarse, por falta de oportunidades.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.