Publicidad

CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

Así vivieron algunos economistas la caída de Lehman Brothers, el día que lo cambió todo

Los expertos en Economía recuerdan la caída de Lehman Brothers como un "11-S económico". Aseguran que este fue el día en el que los cimientos económicos se derrumbaron y a partir de entonces, tocaba empezar de cero.

Este fin de semana se cumplen diez años de la quiebra de Lehman Brothers, que fue la culminación de una lenta caída que se pudo observar en las gráficas de Wall Street, ya que el banco acumulaba, a mediados de septiembre de 2008, una pérdida de valor en Bolsa anual cercana al 95%. Pero nadie pensaba entonces que las autoridades la dejarían caer.

La explosión del sector inmobiliario de Estados Unidos debido a las hipotecas basura, provocó muchas quiebras en el sector financiero, que estaba especialmente expuesto al mercado hipotecario.

Durante los años previos a la bancarrota de Lehman Brothers, la burbuja inmobiliaria creció de forma exponencial, ya que los prestamistas hipotecarios vendían las hipotecas concedidas a entidades bancarias, por lo que no se preocupaban de que los prestatarios pudieran hacer frente a los pagos.

Esas hipotecas, más tarde, se empaquetaban en Wall Street y se vendían a los inversores bajo la figura del bono de titulización hipotecaria, popularizado por el banco Salomon Brothers en los años 80. Y, después, los bancos de inversión retorcieron el mercado al comercializar los tramos con peores ratings de aquellos bonos bajo la figura de obligaciones de deuda garantizadas (CDO, por sus siglas en inglés).

La burbuja se agravó una vez que la exposición a los impagos se multiplicó artificialmente al comenzar los inversores a acumular posiciones cortas sobre los bonos hipotecarios y los CDO mediante las permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por su siglas en inglés).

Aquel 15 de septiembre de hace una década, Miguel Ángel Bernal, gestor de grandes patrimonios, recuerda que escuchó la noticia por la radio mientras se estaba duchando: "El agua se volvió fría".

Por su parte, Javier Santacruz era entonces estudiante de primer curso de Económicas: "El mundo se me vino abajo y especialmente la vocación".

Susana Felpeto era entonces analista junior y al momento supo que sería "un día diferente, un día histórico".

Miguel Ángel Bernal equipara este día con el atentado a las Torres Gemelas: "Fue el 11-S económico".

Publicidad