Invierno

Así funciona Gloria, la calefacción barata de la Edad Media que sigue presente en muchas zonas rurales

Es la calefacción que se usaba en la edad media. Un sistema tan eficaz y barato que todavía hoy se sigue utilizando en frías zonas rurales de las dos castillas. Su nombre seguro que les suena porque es el origen de una expresión muy común. Es ponerla y estar en "la gloria".

Publicidad

Con la subida del precio de la luz cada vez son más las personas que buscan técnicas alternativas para poder calentar sus hogares. La ponemos en marcha en casa de Ambrosio en La Puebla de Almoradiel, en Toledo. Es su tarea cada mañana a primera hora. Con un par de cepas de vid seca y unas ramas a las que prende fuego dentro de la bóveda. "Tenemos calor ya para todo el día", nos explica. Nos enseña la sencilla y tradicional instalación, una especie de chimenea subterránea. La de esta vivienda típica manchega tiene varias décadas.

La calefacción de la Edad Media

Se deja hueco parte del suelo de la casa y con un orificio para que respire, cuando ya están las ascuas que ya se han quemado se cierra para que mantenga el calor durante más tiempo por el suelo de las estancias. La mayoría de las viviendas en estos pueblos de Castilla La Mancha tienen además un sistema de calefacción más moderno. Pero en casa de Ambrosio no lo han consumido desde el invierno pasado.

Económicas y ecológicas

Javier es otro de los vecinos de La Puebla de Almoradiel, hace unas semanas que terminaron de restaurar su 'gloria', se construyó cuando sus padres hicieron su casa, "cuando se casaron" hace más de 40 años. Los últimos inviernos habían dejado de usarla, por comodidad quizá pero este año tal y como están los precios del gasoil dice Javier no podrán la calefacción y calentarán la vivienda solo con el ancestral sistema. Ellos han hecho acopio de cepas para pasar todo el invierno, el año pasado, echa cuentas Javier ya se gastaron en combustible "más de 2000 euros y este año así la cosa podría ser el doble".

No solo en construcciones antiguas encontramos 'gloria' Ester y su marido Miguel decidieron instalarla en su casa de nueva construcción, ellos tienen además suelo radiante pero ahorran mucho en calefacción gracias a mantener la fogata subterránea. Nada más entrar en su casa quienes los visitan ya lo dicen aquí dentro se está "en la gloria".

Publicidad