UN TOTAL DE 39 ACUSADOS

UN TOTAL DE 39 ACUSADOS

Anticorrupción pide para Narcís Serra y para Adolfo Todó cuatro años de cárcel por los sobresueldos en CatalunyaCaixa

Anticorrupción atribuye a Narcís Serra y a Adolfo Todó un delito continuado de administración desleal y les acusa de "buscar únicamente el beneficio propio".

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y otros cuatro para Adolf Todó, exdirector general de la entidad, por los sobresueldos que cobraron bajo su mandato y que causaron "un perjuicio claro y directo" a la sociedad.

Anticorrupción atribuye a Serra y Todó un delito continuado de administración desleal y les acusa de "buscar únicamente el beneficio propio". La Fiscalía pide para el resto de acusados, un total de 39 personas, en su mayoría miembros del consejo de administración de la antigua caja de ahorros, una pena de tres años de privación de libertad por el mismo delito.

Pese a la difícil situación económica general, del sistema financiero y, en especial de Caixa Catalunya, los sueldos de Adolf Todó y Jaume Massana --director general adjunto entonces-- "no dejaron de subir" durante 2009, 2010 y 2011.

Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros, que luego incluso se aumentó, a lo que había que sumar una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos.

Se estableció para él una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 "una renta vitalicia" del 80% de lo recibido los 12 meses anteriores.

Otra cláusula establecía que, en caso de morir, su hija podría recibir una pensión vitalicia por el 50% de la retribución cobrada por Todó los últimos doce meses. En total, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012, sumando las retribuciones fijas y las variables, a lo que hay que añadir aportaciones al plan de pensiones.

En el caso de Massana, se establecieron las mismas cláusulas de prejubilación que a Todó y se le fija un sueldo anual de 371.000 euros su primer año con una retribución variable del 35% por la consecución de objetivos. Massana cobró entre 2008 y 2012 un total de 2.895.922 euros (entre retribuciones fijas y variables) a lo que, como en el caso de Todó, también hay que añadir lo que se aportaba al plan de pensiones.

EFE | Madrid | 20/03/2017

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.