Entidades financieras

Álvaro Blasco, socio de ATL Capital: "Está muy marcado qué bancos pueden tener problemas en estos momentos"

El socio de ATL Capital reconoce que la situación actual es "totalmente diferente" a la de 2008.

Publicidad

El mercado financiero está tenso por la quiebra del Silicon Valley Bank y el temor a un "efecto contagio", aunque los mensajes de autoridades europeas y españoles tratan de tranquilizar.

¿Es un problema de determinados bancos o ante el posible inicio de una crisis financiera más general? Álvaro Blasco, socio de ATL Capital, ha sido entrevistado por Vicente Vallés para Antena 3 Noticias y ha tratado resolver algunas cuestiones.

Blasco apuesto por la primera opción y cree que está "muy marcado" qué bancos pueden tener problemas "en estos momentos". "Estoy convencido de que estamos ante problemas de entidades puntuales y no ante una crisis financiera", manifiesta.

¿Qué pasa con Credit Suisse?

El banco Credit Suisse se puede considerar una entidad sistémica. "Indudablemente, estamos hablando de una entidad de un calibre muy grande, pero también de una entidad que llevamos tres años oyendo problemas sobre ella y que aparte de lo que ha ocurrido estos días, ya ha tenido el año pasado momentos bastante delicados en su actividad y en su cotización", asegura Álvaro Blasco.

¿Cuál es la situación de los bancos españoles?

"Creo que la situación de las entidades financieras españolas es bastante sólida. Desde la crisis financiera de 2008, la regulación y los esfuerzos que han tenido que hacer los bancos para aumentar sus ratios de liquidez y solvencia han sido muy elevados. Estamos en una situación totalmente diferente a lo que fue 2008 y creo que la situación es muy sólida dentro del sector financiero en general en el mundo y en Europa y España también".

En otro orden de temas, el socio de ATL Capital apunta a que previsiblemente este jueves, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), se suban los tipos. "Otra cosa es que a lo mejor esa subida del 0,50 que esperamos se quede reducida a un 0,25", añade. La presidenta del BCE dejó entrever durante la entrevista en Espejo Público que los tipos se subirían en la próxima reunión.

Publicidad