El Prat de Llobregat

El alcalde del Prat celebra que no se amplíe el aeropuerto y pide proteger el parque natural de la Ricarda

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, ha celebrado este domingo que el Govern haya rectificado en cuanto a la ampliación del aeropuerto, que ponía en peligro el espacio natural de la laguna de la Ricarda. Lo que ahora pide es que Aena modifique el texto del DORA o que el Govern no lo apoye en el Consejo de Ministros.

Aeropuerto de El Prat, Barcelona

Aeropuerto de El Prat, BarcelonaEfe

Publicidad

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, ha celebrado este domingo que el Govern haya rectificado en cuanto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, lo que ponía en peligro el espacio natural protegido de la laguna de la Ricarda. Aun así, Mijoler ha pedido al Govern que actúe ante Aena para que modifique el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) o que se oponga en el Consejo de Ministros cuando se vaya a aprobar.

Este domingo en Catalunya Ràdio, el alcalde del Prat ha celebrado que el Govern comunicara ayer que no avalaría ninguna propuesta que implicase "destrozar" el espacio natural protegido de la laguna de la Ricarda, pero no se ha olvidado de Aena:

"El president debe exigir a Aena que modifique el DORA o que no lo lleven", haciendo referencia al Consejo de Ministros. "Aena ha dejado muy claro que no presentaría el acuerdo al Consejo de Ministros si no era en consenso con el territorio, por lo que el Govern lo tiene muy fácil. Si realmente no lo quiere, solo tiene que decir que no, igual que hemos hecho el Ayuntamiento de El Prat y el de Barcelona", ha expresado Mijoler.

El Govern, que se reunió ayer en una sesión de trabajo en la Vall d'En Bas, en Girona, afirmó que la protección medioambiental de la laguna de La Ricarda se trata de una "línea roja", y añadió que la reforma del principal aeropuerto de Cataluña se tratará "en los términos y condiciones que se pacten en el Plan Director".

El DORA "daña la zona protegida"

El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha reclamado este domingo que se convoque una mesa institucional para hablar sobre esta polémica ampliación, y ha lamentado que, a pesar del acuerdo sellado a principios de agosto entre el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el Gobierno, no se volviera a convocar este foro.

Este viernes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no dudó en manifestar su enfado al conocer el contenido del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA ) 2022-2026, en el que se prevé la invasión del espacio natural protegido de la Ricarda. Aragonès reclamó a través de sus redes sociales “explicaciones y la rectificación del documento porque daña la zona protegida e incumple el compromiso de consenso” alcanzado en el seno del Govern.

Publicidad