Abengoa_643x397

Publicidad

Junta General Extraordinaria Abengoa

Abengoa celebra Junta Extraordinaria para elegir nuevo Consejo de Administración con minoritarios divididos y el rescate en el aire

El Consejo de Administración de Abengoa tiene convocada la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará por vía telemática, aunque previsiblemente habrá una segunda convocatoria el martes 22 de diciembre, a las 12 horas.

Abengoa celebra hoy, en primera convocatoria, y el martes, en segunda, la reunión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas para la elección de un nuevo Consejo de Administración, toda vez que el anterior, presidido por Gonzalo Urquijo, cesó en la Junta Extraordinaria.

Fue en la Junta celebrada el 17 de noviembre, convocada a instancias de los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares, quienes lograron la destitución del órgano rector. A esta Junta Extraordinaria se llega con dos propuestas de candidaturas, una de ellas correspondiente a los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares, aunque esta plataforma se ha dividido en dos.

Situación límite

El futuro de Abengoa depende de esta Junta Extraordinaria. La multinacional sevillana ha convocado para hoy una junta general extraordinaria de accionistas por vía telemática en el que se debe decidir el futuro de Abengoa, empresa fundada hace unos 80 años, con cerca de 14.000 empleados y que hace frente a su tercer plan de refinanciación para evitar la quiebra.

Los sindicatos y la plataforma de empleados instan a apoyar el acuerdo alcanzado por Marcos de Quinto y Gonzalo Urquijo para dar luz verde a la viabilidad del grupo Abengoa. Los representantes de los accionistas deben votar si aceptan la operación aprobada el 6 de agosto en la que básicamente se salva el grupo aunque se liquida a Abengoa a favor de la nueva compañía, a la que se han traspasado la mayor parte de los activos.

Esa operación incluye una inyección de más de 550 millones de euros por parte de la Administración central y los bancos accionistas y acreedores, liderados por el Banco Santander y el fondo KKR, además de complejos acuerdos con proveedores, bonistas y otros colectivos.

Durante tres meses, Abengoa, dirigida por Gonzalo Urquijo ha presionado para que la Junta de Andalucía hiciera efectivo su compromiso verbal de avalar con 20 millones de euros la operación y sin los cuales el Ejecutivo central tampoco avalaba el rescate. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha resistido la presión con el argumento de que no encontraba "instrumentos legales que permitieran el encaje jurídico de la operación".

Publicidad