Rugby

World Rugby mantiene la sanción a España: el XV del León se queda fuera del Mundial

El comunicado del Comité de Apelación de World Rugby indica que la resolución "es definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación".

Un partido amistoso de la selección española de rugby

Un partido amistoso de la selección española de rugbyEFE

Publicidad

España se queda definitivamente fuera del Mundial de Rugby de Francia 2023. World Rugby ha comunicado este martes su decisión definitiva y concluye que la selección española no podrá competir. Afirma también que la sanción es "definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación".

El XV del León pierde de esta manera la posibilidad de acudir al Mundial después de que la Federación Española iniciara un proceso de presentación de pruebas para intentar mantenerse en el grupo. Sin embargo, todas ellas han sido desestimadas por World Rugby y España queda oficialmente fuera.

El organismo asegura como razón para ello que las evidencias "contenían acusaciones contra el jugador y otras personas relacionadas con la alteración de una fotocopia de un documento nacional de identidad que estaba sujeto a investigaciones en curso por parte de los organismos competentes correspondientes de la Justicia española".

Desestimadas las medidas de España

En concreto, a la selección española se le han retirado los puntos de los partidos en los que Gavin Van den Berg fue alineado ya que no cumplía las condiciones para competir con España. También se le impone a España una multa de 25.000 libras, así como otra que estaba suspendida de 50.000 por anteriores infracciones de elegibilidad durante la clasificación para el Mundial 2019.

La Federación Española se agarraba a una posible irregularidad de Rumanía para poder competir. En este sentido, Jason Tomane, de origen neozelandés, disputó cuatro partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rugby con Rumanía. En una publicación de Instagram el jugador aparecía de vacaciones y, por ella, había dudas sobre si se había incumplido la ya conocida 'regla 8'. Por el momento, la Federación Española de Rugby sigue intentando agotar esta segunda vía.

Publicidad