Natación
Tita Llorens, la menorquina que ha cruzado de Uruguay a Argentina... ¡a nado!
Ha atravesado los 42 kilómetros del Río de la Plata que separan los dos países entre Colonia del Sacramento y Punta Lara y se convierte en la primera europea en conseguirlo.
Publicidad
Acostumbrada a grandes travesías, Tita Llorens se propuso hacer historia una vez más. Y lo ha conseguido. Se ha convertido en la primera mujer europea que atraviesa a nado el río más ancho del mundo y la sexta en la historia. Ha completado travesías de más kilómetros, como los 90 que recorrió para llegar nadando desde Denia hasta Ibiza, pero confiesa que, la que ha vivido en Sudamérica, ha sido una de las más especiales: "Es una idea que me surgió hace varios meses. He completado varias con más kilómetros, pero lo cierto es que cruzar de un país a otro tiene su encanto", explica la nadadora tras haber cruzado de Uruguay a Argentina.
"Es una idea que me surgió hace varios meses. He completado varias con más kilómetros, pero lo cierto es que cruzar de un país a otro tiene su encanto"
Durante su preparación, tuvo en cuenta un factor muy importante, el caudal dulce de este río y su poca visibilidad. No son las condiciones a las que está habitualmente acostumbrada. Se preparó más días de lo habitual en la piscina, con agua dulce, para acostumbrarse a la falta de sal que ayuda a los nadadores a flotar en el mar y es un buen recurso contra la fatiga. Durante su travesía, apenas podía alcanzar a ver el movimiento de sus brazos bajo el agua.
Algo que no le importó demasiado, porque no dudó en sumergirse para cumplir con su objetivo, como ella dice: "Ojos que no ven, corazón que no siente". El Río de la Plata arrastra un agua muy sucia e incluso puede haber serpientes que llegan hasta el mar arrastradas por la corriente, pero afortunadamente, Tita no tuvo que toparse con ningún animal que pudiera frustrar su travesía.
Su viaje duró 12 horas y 24 minutos. Durante este tiempo, fue acompañada por su equipo, que la apoya en cada aventura y son imprescindibles para ella: "Es fundamental un equipo de gente que te conozca, gente que solamente con una mirada ya sepan si estás bien o estás mal.
"Durante tanto tiempo... necesitas entretenerte"
Si necesitas algo, si hay algún problema...", explica. Y no solo un buen equipo y una buena preparación son suficientes, para amenizar 12 horas nadando es importante tener algún recurso con el que distraer la mente: "No puedes estar concentrada en todo momento. Necesitas entretenerte de alguna manera. Yo tengo mis propios 'truquillos' como cantar canciones, contar números hasta que me pierdo y vuelvo a empezar...", explica Tita.
De vuelta a España, ya piensa en la que puede ser su siguiente aventura. No tiene aún su próximo viaje decidido, no sabe si será en España o en el extranjero, pero lo que sí que tiene claro es que seguirá nadando muchos kilómetros más.
Publicidad