Super Bowl

Super Bowl 2023: los datos para vivir este eventazo como un experto de la NFL

La final de la NFL no es solo deporte, es un evento que alberga multitud de datos disparatados y reúne a miles de personas. Los Philadelphia Eagles se enfrentarán a los Kansas City Chiefs en la madrugada del domingo al lunes. Rihanna, alitas de pollo y guacamole. ¿Qué tienen que ver? Aquí te lo contamos.

Súper Bowl 2023

Súper Bowl 2023 EFE

Publicidad

Este fin de semana tiene lugar uno de los mayores eventos deportivos del año. La madrugada del 12 de febrero- a las 00:30 horas en España- llega la gran fecha del fútbol americano y el evento deportivo más visto en Estados Unidos: la Super Bowl LVII (57), un partido que enfrentará a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs por un liderazgo histórico. Te contamos algunos datos, para que te vuelvas un experto en la NFL.

Orígenes de la Super Bowl

La Super Bowl es el nombre que recibe la final de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. Enfrenta a los campeones de las dos conferencias o franquicias de la competición, la Nacional y la Americana, y a diferencia de otros deportes norteamericanos como la NBA o la MLB (Liga de beisbol), se resuelve a un solo partido. El término 'Super Bowl' se empezó a usar desde mediados de la década de los 60. Lamar Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs, lo empezó a utilizar porque sus hijos jugaban con una pelota llamada 'Super Ball'.

No obstante, el primer partido se conoció como 'AFL-NFL partido por el campeonato', en la prensa de Kansas City decidieron llamarlo Super Bowl. En 1967 se acogió el nombre de forma oficial, imponiéndose a otros nombres como 'The Game', el partido o 'Merger Bowl' -por la fusión entre AFL (American Football League, extinta liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos) y la NFL.

Edición 57

La edición de este año, la Super Bowl LVII, enfrentará a los Philadelphia Eagles por parte de la Nacional y los Kansas City Chiefs de la confederación Americana. Estos dos equipos han liderado durante esta temporada por diversas cosas: los Eagles han conseguido sus mejores cifras en toda la NFL con 14-3 y los Chiefs tienen al que será el MVP de la campaña, Patrick Mahomes.

La Super Bowl se jugará en el State Farm Stadium de los Arizona Cardinals, en la ciudad de Glendale. Será la tercera vez en la que este estadio albergue este evento, después de que se disputasen los partidos en los que vencieron de los Giants en 2008 y Patriots en 2015.

El estadio tiene una capacidad para 63.400 espectadores y las entradas están completamente agotadas. Las entradas más baratas para ver el partido entre Eagles y Chiefs cuestan unos 5.368 dólares, mientras que las más caras rondan los 41.400 dólares

La publicidad no puede faltar

Este evento es el momento en el que las empresas aprovechan el 'tirón' para lucirse y llegar a millones de personas. Según 'Front Office Sports', la Fox, cadena televisiva que tiene los derechos para emitir la gran final, estaría pidiendo alrededor de 7 millones de dólares (6.542.200,00 euros) por 30 segundos de anuncio durante el partido.

Estos han sido los precios por anunciarse durante los últimos años:

  • 2022: 6.5 millones $
  • 2021: 5.5 millones $
  • 2020: 5.6 millones $
  • 2019: 5.2 millones $

¿Qué tienen que ver las alitas de pollo y el guacamole?

Más de 1.450 millones de alitas de polloconsumirán los estadounidenses en la gran final. La locura es impresionante y los hoteles están completamente reservados. En Estados Unidos ha llegado el 'boom' en la venta de televisores de 85 pulgadas, los comercios, lo llaman el poder del Super Bowl, "Big TVs for the big event" (Grandes televisiones para el gran evento), es uno de los eslóganes que se usan en Estados Unidos para promover ofertas especiales y convencer a los usuarios a aumentar las pulgadas de sus pantallas en vista del Super Bowl.

El estadio tiene un aforo para 63.400 aficionados, aunque se estima que 150.000 personas viajarán a Arizona este fin de semana. Lo que supone un impacto económico millonario. Los estadounidenses gastarán 115 dólares de media por persona para ver el partido este domingo.

Rihanna no cobra

El espectáculo musical que tiene lugar durante el intermedio de la Super Bowl es el gran momento, esperado por muchos, de este gran evento, se le conoce como el 'Halftime'. En esta ocasión de la Super Bowl 2023, será Rihanna la protagonista para levantar al público del evento en el descanso, la de Barbados revolucionó en otoño a sus fans con su regreso. Curiosamente, en un evento marcado por las inversiones millonarias, dentro y fuera del campo, los protagonistas del espectáculo del descanso, este año la cantante Rihanna, no reciben pagos por sus actuaciones. No se trata de una novedad.

Aunque el escenario del Super Bowl ofrece de por sí una vitrina inmejorable para los artistas, que consiguen beneficios extraordinarios a nivel de visibilidad y ven dispararse sus ventas y los ingresos por patrocinadores. Por ejemplo, los Maroon 5 vieron aumentar sus ventas un 488 % después de su actuación en el Super Bowl de 2019, según la empresa especializada en datos de márketing 'Nielsen'.

Aumentan las contrataciones por el evento

Los equipos protagonistas, Eagles y Chiefs se encuentran desde el pasado domingo en Glendale, donde se organizan a diario festivales y celebraciones como antesala de la gran cita del domingo. Es una gran oportunidad de negocios para restaurantes y bares y para maximizar los ingresos y varios de ellos invierten en la contratación de trabajadores extra para hacer frente a la demanda. Para ellos, el 'Super Bowl Host Committee' firmó este año un acuerdo con 'Qwick' para satisfacer las necesidades de los restaurantes y proporcionar a la vez una oportunidad a cientos de cocineros y camareros para trabajar antes y durante el Super Bowl. La tremenda expectación por el evento también beneficia a las tiendas de tecnología, que preparan campañas de marketing específicas para aumentar sus ventas en la semana del partido.

El aguacate, uno más del evento. Dos hermanos y dos afroamericanos, por primera vez en la final

Se espera que 130.000 toneladas de aguacate lleguen de México a Glendale en la próximas horas. Por otro lado, los hermanos Travis y Jason Kelce se enfrentarán en la Super Bowl, Travis jugando para los Chiefs y Jason para los Eagles. Ambos jugadores ya han sido campeones con sus respectivos equipos, aunque esta vez buscaran cada uno llevarse el liderazgo a casa. Y para finalizar, es la primera final con dos quarterbacks afroamericanos en el césped, Patrick Mahomes con los Chiefs y Jalen Hurts para los Eagles.

Ya tienes todos los datos para disfrutar de la gran final y ser un experto de la NFL.

Publicidad