Se suicida Choi Sukhyeon-hyeon, una triatleta surcoreana que sufrió abusos de sus entrenadores

Publicidad

Triatlón

Se suicida Choi Sukhyeon-hyeon, una triatleta surcoreana de 22 años que sufría abusos de sus entrenadores

Choi Sukhyeon-hyeon se quitó la vida tras sufrir acoso, palizas y abusos psicológicos de su entrenador y su médico. "Prefiero morir a que me peguen como a un perro", escribió en su diario.

La joven triatleta Choi Suk-hyeon se suicidó la semana pasada tras ser víctima de abusos durante mucho tiempo por parte de su entrenador y un médico del equipo. Medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, fue hallada muerta en la habitación de su equipo en Busan.

La joven Choi, de 22 años, padeció acoso, abusos psicológicos e incluso palizas; había presentado varias denuncias sobre estos sucesos. La deportista se había lamentado de que muchos compañeros se negaran a testificar sobre estos episodios.

Varios medios surcoreanos desvelan que Choi Suk-hyeon realizó grabaciones de las agresiones físicas recibidas. Un día, por ejemplo, la obligaron a comprar un pan por valor de 166 dólares y a comérselo por haber subido de peso, según ha revelado su padre. También sale a la luz el mensaje que dejó Choi a su madre en la que le pide que "revelar los pecados" de sus agresores.

En el diario de Choi se pueden leer frases de este tipo: "He sido agredida de forma tan violenta... que lloro todos los días. Preferiría morir después de ser golpeada como un perro".

"Debes evitar comer durante tres días"

En un documento difundido por la cadena YTN, se escucha a su entrenador enfadarse porque había ganado peso: "Debes evitar comer durante tres días. Aprieta los dientes". Luego se oye el sonido de una bofetada. "Si te enfadas, mañana te daré otra lección", se escucha luego en la voz del entrenador.

La Federación de Triatlón de Corea ha emitido un comunicado en el que confirman que tomarán medidas contra los presuntos abusadores y expresan sus "condolencias profundas" a la familia y amigos de Choi.

Por su parte, la Federación Internacional también ha comunicado que se ha puesto en contacto con la Federación y el Comité Olímpico de Corea del Sur para recopilar toda la información disponible sobre este caso.

La nadadora francesa Julie Boursier denuncia que fue violada en repetidas ocasiones durante tres años.