Juegos Olímpicos

La primera atleta afgana en unos JJOO pide que su país no vaya a París: "Los talibanes pondrán en peligro a Europa"

El régimen de los talibanes ha recortado libertades y derechos para las mujeres, excluyéndolas prácticamente del deporte nacional. Friba Rezayee reivindica que las mujeres puedan poder participar como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

Publicidad

En Afganistán, ser mujer y atleta no es nada fácil. Desde que los talibanes volvieron al poder, las mujeres han visto cómo sus derechos y sus libertades se han reducido notablemente. De hecho, muchas abandonan su tierra para poder vivir en libertad. Este es el caso de Friba Rezayee. La afgana fue la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Atenas 2004, algo que como ella dice, "fue toda una revolución para todas las mujeres de su país".

En esa época, cuando regresó, decidió quedarse en su país porque vio cambios importantes. En cambio, ahora no se puede creer lo que está ocurriendo: "Ni en mis peores sueños imaginé que todos nuestros logros, derechos y libertades desaparecerían de la noche a la mañana", lamenta. Con la situación actual, cree que todo lo que hizo hace 20 por los derechos femeninos ha sido desecho por los talibanes, por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por todos los que los apoyan.

Friba Rezayee ataca al Comité Olímpico Internacional

Si Rezayee tiene esa opinión sobre el COI es por su actual lucha. Ella no quiere que Afganistán participe este año en París 2024 y mantiene una postura clara: "Si acuden significará que el Comité Olímpico valida la acción de un grupo terrorista. Los talibanes van a poner en peligro a Europa", explica la ex olímpica. Eso sí, reivindica que las mujeres deberían poder participar como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, aunque para eso necesitan un estatus de refugiadas confirmado por las Naciones Unidas.

James Macleod, director del Comité Olímpico Nacional de Relaciones y Solidaridad Olímpica del COI, también se ha pronunciado al respecto: "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades afganas con el objetivo de revertir las restricciones actuales al acceso al deporte para mujeres y niñas en Afganistán". Además, desde el Comité Olímpico Nacional consideran que el aislamiento de la comunidad deportiva afgana no es la solución.

Sufre amenazas constantes

Friba dejó Afganistán en 2011 y se marchó a Vancouver buscando seguir desarrollando su carrera profesional libremente. Pero al alzar la voz, las amenazas no tardaron en llegar. Friba, sin embargo, no va a parar y tiene una cosa muy clara: "Mis principios son más fuertes que hombres con armas", concluye la judoca.

Los terceros juegos para París

La esperada cita olímpica tendrá lugar desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, la ciudad francesa acoge así sus terceros Juegos desde los de 1900 y 1924, precisamente se cumplirán 100 años de la última vez que los organizó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad