48.893333

Publicidad

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer ministro de Japón reconoce por primera vez que aplazar los JJOO "podría ser inevitable"

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha dejado por primera vez la puerta abierta a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio aunque ha asegurado que lo que no se contempla es su cancelación por el coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cada vez tienen más complicado celebrarse en las fechas fijadas, del 24 de julio al 9 de agosto, ante la crisis mundial generado por el coronavirus.

Si este mismo fin de semana el COI anunciaba que se daba cuatro semanas para tomar una decisión acerca de la cita olímpica, dejando entrever que ya buscan una fecha alternativa para organizar los Juegos Olímpicos, ahora ha sido el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el que por primer vez ha reconocido públicamente la posibilidad de un cambio de fechas para los Juegos.

"Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas", aseguró el primer ministro japonés durante su intervención en una sesión del Parlamento.

"La decisión del COI concuerda con mi idea de que los Juegos Olímpicos se celebren de forma completa", aseguró Abe en su intervención.

El primer ministro de Japón, asimismo, insistió en el mensaje de que la cancelación total de los Juegos de Tokio no está entre las opciones contempladas en estos momentos, en línea con la postura del Comité Olímpico Internacional.

"No hay ninguna posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos", dijo Abe, quien afirmó que a su juicio las próximas olimpiadas "deben de ser seguras para el bienestar de atletas y público", y al mismo tiempo "una muestra de que la humanidad ha superado el coronavirus".

Abe añadió que discutirá el camino a seguir junto al COI y con los líderes del G7, aunque admitió que la decisión final sobre qué sucederá con los Juegos corresponde al Comité Olímpico Internacional.

Gran Bretaña e Irlanda no irán a Japón este verano

El equipo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si la expansión del coronavirus COVID-19 se mantiene como indican las previsiones, anunció la Asociación Olímpica Británica.

Su presidente, Hugh Robertson, informó sobre la posición de la delegación británica después de que Australia y Canadá ya hayan confirmado que no acudirán a la gran cita deportiva del próximo verano.

"Es muy sencillo. Si el virus se mantiene como predice el Gobierno, no creo que podamos mandar un equipo bajo circunstancia alguna", explicó el dirigente deportivo británico.

Además, Robertson opinó que los atletas del "Equipo GB", como se conoce a la delegación de Gran Bretaña (Escocia, Gales, Inglaterra) e Irlanda del Norte, "no estarán listos" para competir en verano, dadas las limitaciones impuestas por el Gobierno para frenar la propagación del virus.