Publicidad

¿POR QUÉ SE DIVIDE?

"No hay razón para discriminar a las mujeres en el ajedrez": debate sobre la diferenciación entre hombres y mujeres en el ajedrez

El ajedrez no entiende de barreras. Uno de los deportes más universales separa a hombres y mujeres por un motivo: muchos países no permitirían que sus mujeres compitan contra hombres.

Al ajedrez se puede jugar en cualquier sitio: debajo del agua o en el mismísimo Machu Pichu. Pero en este deporte tan democrátcio y universal se sigue permitiendo que hombres y mujeres jueguen juntos, pero no revueltos.

Que haya un Mundial femenino no tiene sentido salvo por un motivo: Muchos países no permitirían a sus mujeres competir con hombres. En España, la mayoría de las competiciones son mixtas. Históricamente siempre estuvimos en la vanguardia ajedrecísitica.

Yi Fan es la mejor ajedrecista del mundo. No ha participado en los últimos mudiales femeninos. Hace un año, se dejó ganar por un hombre en un torneo mixto para protestar porque en la mayoría de las rondas la habían enfrentado a mujeres. Fan, hincha del Atleti, no deja de creer en que desaparezcan los torneos sólo para mujeres.

Publicidad