Kemboi y Kigen, los protagonistas de la San Silvestre Vallecana

Publicidad

NOMBRES DE LUJO EN LA 51ª EDICIÓN

El duelo Kemboi-Kigen marca la San Silvestre Vallecana

La gran atracción de la 51ª edición de la San Silvestre Vallecana será la presencia de todo un doble campeón olímpico. Ezekiel Kemboi intentará desbancar a Mike Kigen como campeón de la San Silvestre en una carrera en la que también estarán Antonio Abadía, Manuel Olmedo, David Bustos, Roberto Aláiz o Sebastián Martos.

El atleta keniata Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico de 3.000 obstáculos y considerado el mejor especialista sobre esa distancia de la historia, retará este miércoles a su compatriota Mike Kigen, vigente campeón de la San Silvestre San Silvestre Vallecana-We Run Madrid, en la 51ª edición de la tradicional carrera madrileña que sirve para despedir el año.

En su cuarta visita a España, el veterano Kemboi, único multicampeón de 3.000 obstáculos de la historia tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales, tendrá que adaptarse a una disciplina llana que, además, le exigirá correr siete kilómetros más de lo habitual.

El nivel de la prueba también sube con la presencia de otro especialista de los obstáculos, el estadounidense Evan Jager, que este año batió el récord nacional de su país y finalizó sexto en los Mundiales de Pekín.

Los españoles, a por la sorpresa

Ambos intentarán desbancar a Mike Kigen, que repite presencia tras proclamarse campeón hace un año por delante de los españoles Jesús España y Antonio Abadía. En total, se citarán más de una docena de medallistas nacionales e internacionales redondeando uno de los carteles más interesantes de los últimos años.

Además del mencionado Abadía, que llega como actual campeón de España de Cross y de 10.000 metros, la delegación española también espera brillar con Manuel Olmedo, David Bustos, Roberto Aláiz, Sebastián Martos, Marc Alcalá o Víctor García.

En categoría femenina, los focos apuntan unánimemente a la keniata Linet Masai, ganadora de la San Silvestre Vallecana de la pasada edición y campeona del mundo de 10.000 metros en Berlín'09. Intentarán evitar la victoria de la africana, la madrileña Nuria Fernández, Khadija Rahmouni, Clemence Calvin o Adugna Dibaba.

400 efectivos para la prueba

Todos ellos correrán el próximo 31 de diciembre con los corredores que hayan acreditado marcas por debajo de los 38 minutos en el caso de los hombres y de los 43 en mujeres y los 2.000 integrantes de la Nike + Run Club 10 K International.

Un total de 400 efectivos (100 agentes de Policía Nacional, 250 de Policía Municipal de Madrid y 50 miembros del Samur) velarán por la seguridad de la carrera, que se iniciará a las 17.30 horas en su versión popular y a las 19.50 en la carrera de élite, con salida en Concha Espina y meta en el Estadio de Vallecas.

Publicidad