Mundial de Vela

Oro mundial de Xammar y Brugman en 470 mixto con olas de hasta 3 metros

La última jornada se suspendió por exceso de viento, con un fuerte oleaje en el puerto de Palma. Eso sí, los españoles cierran el Mundial con su primer oro colgado al cuello.

Publicidad

A la tercera va la vencida: Jordi Xammar y Nora Brugman han conseguido su primera medalla de oro en el Mundial de Vela de 470 en categoría mixtos, tras no haberse disputado la Medal Race de este domingo debido al temporal, concretamente a un exceso de viento en la competición. Por tanto, el liderato conseguido el sábado les ha servido para subirse a lo más alto del podio.

Los dos años anteriores (2022 y 2023) la pareja mixta había conseguido la medalla de plata y ha sido en 2024, justamente en el año de los Juegos Olímpicos, en el que han conseguido el mejor de los regalos: ese deseado oro.

El sábado la tripulación española salió al agua situada en cuarto lugar y, gracias a un primer y un sexto puesto, la pareja se situó en lo más alto de la clasificación por primera vez después de cinco días de competición.

Ese esfuerzo final fue decisivo para conseguir el gran título. Aunque también cabe mencionar que el temporal ayudó a conseguirlo. Olas de hasta tres metros de altura impidieron a participantes y organización salir al mar para disputar el asalto final del Mundial.

Aún así, antes de esto ya tenían el bronce asegurado con 11 puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

Valoración de los campeones

"Este campeonato era extremadamente importante para nosotros. Habíamos estado muy cerca, y nunca sabes cuándo será tu último mundial de 470. Siendo en España, esta vez tenía que ser. Salimos con mucha presión, pero hemos vuelto a demostrar que sabemos rendir bajo presión, y eso es muy importante de cara a los Juegos", ha declarado Xammar tras conseguir un título que se le resistía.

Por su parte, Nora Brugman recordó a sus antecesores en el palmarés olímpico mundial de 470, como son Antonio Gorostegui y Manuel Albalat. "En España tenemos un historial de navegantes de 470 increíbles. Nos sentimos muy honrados de formar parte de esta historia, y queremos seguir trabajando para volver escribir una nueva página en los Juegos Olímpicos de este verano. Es un honor estar en la lista de campeones mundiales españoles", ha admitido.

Palmarés de los campeones

Xammar, con este oro, suma 11 medallas a su casillero particular (Mundial 2024); seis platas (Mundiales 2019, 2022 y 2023 y Europeos 2019, 2021 y 2022); y cuatro bronces (Juegos Olímpicos 2021, Mundiales 2018 y 2021 y Europeo 2017). Mientras que para Brugman es su cuarto metal: un oro (Mundial 2024) y tres platas (Mundiales 2022 y 2023 y Europeo 2022).

Dos carreras deportivas llenas de éxito, ahora buscan hacer otra gran actuación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad