Rescate

Así salvó la vida el olímpico Jordi Xammar a un joven desaparecido: "Estaba en las últimas"

El regatista Jordi Xammar, bronce en Tokio, estaba entrenando cuando salvó la vida a un joven que llevaba desparecido 3 días en Granada: "Le quedaban 4 horas de vida".

Publicidad

Está siendo un año soñado para Jordi Xammar: logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en vela. Una enorme alegría para nuestro regatista, a la que se une la satisfacción de haber salvado una vida hace unos meses.

Xammar estaba entrenando en el barranco de La Paloma, en Granada, donde hacía bici de montaña en una zona conocida por sus barrancos. Y por uno de ellos paseaba Elías Matute: "Decidí subir y me tropecé y me caí rodando".

Con múltiples fracturas, Elías logró arrastrarse hasta un sendero. Tardó tres días: "Caía en coma cada 5 minutos". Y en esa última bajada providencial, Jordi se encontró con Elías: "Con la camiseta y los calcetines me taparon y me dieron bastante agua".

Ninguno de los dos fue consciente de la suerte que tuvo la víctima hasta que hablaron con el médico: "Esa noche no la habría pasado, estaba realmente en las últimas", señala Xammar.

Dos semanas en la UCI

Tras dos semanas en la UCI y otras dos en planta, Elías ya puede contar cómo un medallista olímpico le salvó la vida.

Jordi Xammar entrenó duro para conseguir esa medalla de bronce este verano y haciéndolo además salvó una vida: "Feliz de ese día haber decidido hacer esa última subida", explica. "Salvador, lo definiría como salvador", explica Elías Matute, el senderista socorrido.

Publicidad