Esquí de montaña

Oriol Cardona y Ana Alonso, campeones de relevo mixto de la Copa del Mundo en Val Martello

El gerundense y la granadina se imponen en la segunda prueba de la temporada Val Martello a una semana del Mundial que se celebrará en Lleida. La disciplina será olímpica en Milán 2026.

Publicidad

Oriol Cardona y Ana Alonso se proclamaron campeones de relevos mixtos en la segunda cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña celebrada la semana pasada en Val Martello (Italia). Tras lograr el segundo puesto en la primera prueba de la temporada, subieron a lo más alto del podio en la segunda cita.

Un triunfo que les coloca como la pareja favorita a colgarse el oro en el Mundial que se disputa del 26 de febrero al 4 de marzo en la estación de Boi Tahull (Lleida). Supuso el primer triunfo para la granadina y el sexto para el de Girona en una Copa del Mundo. Además, Cardona se coronó como el rey de Europa al sprint hace un año.

Con un tiempo de 38:37, fueron los más rápidos de las doce parejas. La carrera en Val Martello fue de nuevo un duelo cara a cara con la dupla francesa formada por Emily Harrop y Robin Galindo (39:09). Los galos ya ganaron a Cardona y Alonso en la primera prueba del año en Val Thorens (Francia).

"El momento clave son las transiciones entre foquear y esquiar"

Oriol Cardona

Los relevos mixtos en esquí de montaña es una disciplina que mezcla ascensos y descensos por una ruta con esquís y también tramos a pie, teniendo que guardarlos en la mochila. Comienza la esquiadora dando una vuelta al circuito, le releva el esquiador y completan dos cada uno. Cada vuelta completa ronda los nueve minutos.

"Estamos súper enfocados y motivados para los Juegos Olímpicos"

Ana Alonso

"Cuando el compañero está dando la vuelta vamos a la bici a soltar pierna y seguir activos", cuenta Ana Alonso a Antena 3 Deportes. Además añade que a la hora del relevo "hay que tocarse en el cuerpo, no vale tocar la mochila".

Por su parte, Oriol Cardona explica que usan material sintético en sus esquís "para foquear. Eso nos permite subir y no resbalar". El catalán admite cuál es la parte más complicada: "El momento clave son las transiciones entre foquear y esquiar".

El sueño olímpico

La prueba de relevos mixtos se ha estrenado esta temporada en la Copa del Mundo de esquí de montaña. Y formará parte de las nuevas disciplinas presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán junto con el sprint. "Estamos súper enfocados y motivados, es la máxima competición a la que aspira un deportista", reconoce la esquiadora de Granada.

Publicidad