Fórmula 1

La Generalitat peleará para mantener la F1 en Barcelona más allá de 2026

Madrid y Barcelona entablan una batalla por acoger la Fórmula 1 a partir de 2026. "No tenemos conocimiento de que haya voluntad de cambio", ha indicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Publicidad

La Fórmula 1 ha abierto un nuevo frente entre Madrid y Barcelona, en este caso por ver qué ciudad alberga el GP de España de Fórmula 1 a partir de 2026. Hasta ahora ha sido la ciudad condal la que ha organizado la carrera de F1 en nuestro país, pero Madrid se encuentra en un proceso de negociación para hacerse con este evento a partir de 2026. Pese a no haber confirmación oficial, todas las informaciones apuntan a que el GP de España podría coger el puente aéreo y cambiar el trazado de Montmeló por uno en IFEMA.

Lo que parece seguro es que Barcelona cuenta con contrato hasta el 2026, por lo que hasta ese año el GP de España seguiría celebrándose en Barcelona. El diario Marca informa que el Circuit tiene la carrera de 2026 por contrato y, en el caso de acceder a cederla ese año, podría ser compensada por una cantidad económica o por un acuerdo de alternancia posterior con la capital de España.

Desde la Generalitat aseguran que harán "lo posible" para que la F1 se quede en Cataluña más allá de 2026 y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que "no tenemos conocimiento de que haya voluntad de cambio".

"El contrato está vigente hasta 2026"

"Haremos lo posible para alargar esta relación. No tenemos conocimiento de que haya voluntad de cambio. Lo que sí es una realidad es lo firmado y acordado, que la F1, como mínimo hasta 2026, no se mueve de aquí, de Cataluña", ha indicado Patrícia Plaja.

"El contrato está vigente hasta 2026, y tenemos muchas ganas de que se lleven a cabo los siguientes grandes premios que están cerrados. La voluntad del Govern es la de seguir llegando a acuerdos y poderlo alargar", ha señalado la portavoz del Govern.

"Estaría bien que otros territorios, Madrid por ejemplo, tendría proyectos propios y no se fijara sólo en lo que hacemos aquí", ha apuntado Patrícia Plaja.

Desde la Comunidad de Madrid no entran en batallas y solo subrayan el "valor incalculable" que supondría el que la capital albergase un Gran Premio de Fórmula 1, y aunque ha reconocido que por el momento no pueden "confirmar nada", alaban que se estarán desarrollando estas negociaciones al respecto.

Así lo ha expresado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, en la que ha ejercido de portavoz.

"Es cierto que hay negociaciones, de momento desde la Comunidad de Madrid no podemos confirmar nada", ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades del ejecutivo regional, Emilio Viciana.

Viciana se ha limitado a señalar que desde la Comunidad se persigue "lo mejor para Madrid", a lo que ha añadido, citando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "lo que es bueno para Madrid lo es para España".

Almeida, confiado en que Madrid se haga con la F1

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que tiene "confianza" en que Madrid pueda albergar el Gran Premio de Fórmula 1 y ha defendido que la candidatura de la capital madrileña es "la mejor".

"Como todos saben, hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la Fórmula 1 a Madrid. Lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, además, de que no hubiera inversión de dinero público", ha indicado el alcalde de Madrid.

"Va a ser un circuito urbano en línea con lo que Fórmula 1 también está demandando últimamente a las ciudades que quieran albergarlo. Pero, insisto, hemos hecho todo, ahora le corresponde a Fórmula 1 tomar la decisión final y hacer el anuncio", ha explicado Almeida.

Según informa el diario 'El Mundo', el anuncio sobre la llegada de la F1 a Madrid estaba previsto para el pasado jueves, pero unos últimos fleco técnicos lo han retrasado. Además, fuentes de Ifema Madrid han confirmado a Europa Press que "se está avanzando" en el acuerdo, pero que "la decisión final es cosa de la Fórmula 1", y que "cuando llegue el momento" de contarlo lo harán.

El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería el regreso de la mayor competición del automovilismo mundial a la capital española más de 40 años después. El Gran Premio en Madrid se financiaría al 100% con dinero privado y se estima un impacto de unos 500 millones de euros anuales para la capital de España.

Publicidad