31.018333

Publicidad

Surf

La explicación del extraño fenómeno de espuma relacionado con la muerte de cinco surfistas en Países Bajos

Cinco surfistas fallecieron tras verse sorprendidos por una enorme avalancha de espuma en la playa de Scheveningen, Países Bajos.

Cinco experimentados surfistas perdieron la vida esta semana tras verse sorprendidos por un temporal que provocó una gran avalancha de espuma cuando practicaban su deporte en la playa de Scheveningen, en el mar del Norte, Países Bajos.

Los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hecho y consiguieron rescatar a tres surfistas. Dos de ellos no pudieron ser reanimados y fallecieron en el acto, mientras que otro se recupera satisfactoriamente.

Un días después, otros tres surfistas fueron localizados sin vida en el mar, lo que aumentó el número total de fallecidos a cinco. No es la primera vez que vemos la formación de esta espuma en las playas, incluso en España, en Tossa de Mar.

Pero, ¿qué es esta espuma y por qué se forma? Según el Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos, que investiga las causas del extraño fenómeno, la formación de espuma concentrada proviene de las algas.

En concreto, una especie de alga, que tras finalizar el periodo de floración libera un material residual. Este, en contacto con el viento y las olas del mar, forman esta espuma tanto en el agua como en la playa.

Por tanto, la hipótesis más aproximada sobre el extraño suceso que terminó con la vida de estos cinco surfistas, se relaciona con las sustancias residuales que liberan estas algas. Este mismo mes el deporte vivió otra tragedia después de que un surfista muriera tras el ataque de un tiburón.