59.840000

Publicidad

Atletismo

Kipchoge hace historia y logra bajar de las 2 horas en un maratón

El atleta keniata Eliud Kipchoge ha bajado por primera vez de las dos horas en un maratón.

En resumen
  • El récord no es homologable
  • Primera persona en bajar de las dos horas
  • Supera el reto del Ineos de Viena
Más información

El atleta keniata Eliud Kipchoge es el primero hombre capaz de bajar de las dos horas en un maratón. Ha corrido 42,195 kilómetros en una 1 hora 59 minutos y 40 segundos. Lo ha hecho en Viena durante el reto Ineos. Un evento preparado para que se batiese este récord.

Kipchoge ha corrido por debajo de los 2:50 durante los 30 primeros kilómetros. Un tiempo que le ha permitido llegar al tramo final del recorrido con un ligero colchón, que le ha permitido mantenerse siempre en tiempo.

El fondista de 34 años entraba en la meta solo. Pero ha sido este el único momento de todo el recorrido en el que no iba acompañado. Ese entre otros, es uno de los motivos por los que el récord no será reconocido en los libros de la IAAF.

El récord oficial de maratón sigue estando en manos de Kipchoge con 2h01:39, alcanzado en el maratón de Berlín del año pasado, pero lo que logró este sábado en Viena es algo diferente.

Este era el segundo intento en que Kipchoge trataba de ser el primer ser humano en correr un maratón por debajo de las dos horas. Hace dos años, el 5 de mayo de 2017 en el circuito italiano de Monza, Kipchoge ya corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h.00:25.

Ese récord tampoco contabilizó para la IAAF por las ayudas externas que recibió durante la carrera, como el apoyo de vehículos cortavientos y un avituallamiento a medida. Conocido por su perseverancia y su fuerza de voluntad, su rutina es monástica: se levanta cada día a las 5.45 de la mañana y corre cada semana 220 kilómetros.

Los motivos por los que el récord de Kipchoge no será reconocido

  • Es una carrera no oficial. Por lo que, no está controlada ni organizada por la IAAF ni por la federación del país donde se celebra.
  • No hay al menos tres competidores que busquen la victoria en la prueba.
  • El recorrido no está certificado ni medido por un organismo oficial.
  • No hay control antidopaje
  • Estuvo acompañado de un coche que le marcaba el ritmo. Además, tenía acompañantes, que entraban y salían de forma rotatoria por lo que entraban descansadas.

El récord ya era suyo

Pese a que este récord no ha sido reconocido. El fondista keniata ya poseía la mejor marca en el maratón. El pasado año a sus 33 años, corrió una maratón de competición en sólo dos horas y dos minutos.

Pese a ser un hombre de pocas palabras, Kipchoge ha dicho que esta marca por debajo de las dos horas era más importante que el récord del mundo de Berlín. "Es más importante", dijo.

"Se trata de la historia y de dejar una marca en el deporte. Es como el primer hombre en ir a la luna, yo seré el primero en correr en menos de dos horas". "Se trata de la historia, se trata de dejar un legado. Se trata de inspirar a la gente", recalcó.

Publicidad