Aventura

Karl Egloff y Nico Miranda realizan la escalada más rápida al Makalu

Los dos ecuatorianos consiguen la ascensión a los 8.485 metros del Makaluen 17 horas y 18 minutos sin oxígeno suplementario.

Publicidad

17 horas y 18 minutos. Este ha sido el tiempo conseguido por Karl Egloff y Nico Miranda en una ascensión rápida non-stop al Makalu. Su objetivo era hacer cumbre en la quinta montaña más alta del planeta (8.485 m) y lo consiguieron. Se trata del tiempo más rápido conocido en esta montaña: "Ha sido una de las experiencias más duras y más hermosas de mi vida, sin ninguna duda", asegura Egloff.

"Desafiar los 8.000 metros sin oxígeno fue de lo más complicado"

Una de las claves de esta aventura ha consistido en elegir el mejor día para llevarla a cabo. Los dos ecuatorianos iniciaron su ascensión a las 21:15 horas de la noche del domingo 8 de mayo: "Desafiar los 8.000 metros sin oxígeno fue de lo más complicado, pero estamos muy felices de estar de nuevo en el campamento y de que todo haya salido perfecto y con una sonrisa que durará mucho tiempo", afirman.

Karl Egloff y Nico Miranda han tenido que estudiar con detalle las previsiones meteorológicas para intentar evitar el viento. La primera idea era ascender el día 10, pero los malos pronósticos de viento excesivo previsto para ese día, motivaron a los escaladores a adelantar el día.

Felicidad en la cumbre

Una vez arriba de la cumbre la felicidad no pudo ser mayor. Ambos se abrazaron y, como no, se emocionaron por poder realizar algo así juntos: "Es un sueño hecho realidad, ya que es una de las montañas más difíciles que hemos escalado en nuestras vidas", señala Miranda.

Pero después quedaba otra aventura, el descenso. La altura, el esfuerzo y el hecho de ir sin oxígeno suplementario complicaron aún más este proceso. Finalmente, consiguieron bajar en un tiempo de 25 horas y 48 minutos, sanos y salvos y con un récord para el recuerdo.

Publicidad