Aviones de papel

Javier Gutiérrez, 4º realizando acrobacias aéreas con aviones de papel

Antena 3 Deportes ha hablado con él tras participar en la gran final de la competición 'Red Bull Paper Wings'.

Publicidad

La competición más importante del mundo de aviones de papel aterrizó en el Hangar-7 de Salzburgo para celebrar la Red Bull Paper Wings. Este campeonato es muy simple, ya que solo se utiliza un trozo de papel de oficina A4 estándar, al que después se le da forma para crear una máquina voladora. En total, hubo participantes de más de 60 países para disfrutar de esta peculiar actividad.

A esta cita internacional acudieron tres españoles que participaron en las tres categorías disponibles: Distancia, Tiempo aéreo y Acrobacia, con un objetivo conseguir el título. En Antena 3 Deportes hemos hablado con uno de ellos, en concreto, con Javier Gutiérrez que compitió en la categoría de Acrobacia y consiguió un cuarto puesto: “Es un pequeño modelo de avión que siempre vuela. Cada vez que avanzas detrás de él generas presión en la parte inferior y lo puedes ir guiando”, asegura Gutiérrez.

Distintas creaciones

Pero estas creaciones también pueden tener diferentes formas: “Tenía aviones con forma de cilindro, que son más conocidos, aviones boomerang, diseñados directamente por mí y aviones que una vez que los sueltas en el aire bajan, en lugar de planeando, lo hacen aleteando como si estuviesen vivos”, asegura Javier.

Esta categoría ofreció el mayor espectáculo, ya que las actuaciones no solo contaban con la parte técnica sino también predominaban los colores y los disfraces: “Para la final tenía un show con un disfraz para llamar la atención y es algo que el público siempre agradece”, afirma este lanzador de aviones de papel.

La originalidad se apoderó del evento y el surcoreano Seunghoon Lee se subió a lo más alto del podio. Con un esmoquin negro, el artista consiguió que, en un pequeño espectáculo de 60 segundos, los aviones pareciesen que tenían vida.

Publicidad