66.005167

Publicidad

Zambia

Un documental rescata la tragedia de la selección de Zambia en un accidente aéreo en 1993

Toda una selección, la de Zambia, perdió la vida en un accidente de avión. Murieron todos sus futbolistas, menos uno. El destino le libró de coger aquel avión. Un documental cuenta la historia de aquel drama y de cómo 18 años después pudieron homenajearles.

Zambia se había clasificado y en 1993 se preparaban para jugar el mundial de estados unidos. La selección se desplazaba en un avión militar que atravesaba el continente, y tenía que hacer tres paradas para reponer combustible.

"Necesitaba tres escalas porque era un avión muy malo. Y eso que era el segundo mejor de los que había en el país", explica Víctor Martínez Patón, historiador del fútbol.

Frente a la costa de Gabón, después de tres intentos de despegue, el avión cayó al agua. Murieron todos los pasajeros, incluidos 18 jugadores de la selección, solo se libró su capitán Kalusha.

"Jugaba ya en Europa en aquel momento, en el año 93, y organizó su viaje por su cuenta, por lo que no iba en el avión", detalla Víctor Martínez.

Kalusha dijo que jamás volvería a celebrar un gol. Zambia se quedó sin los 'chipolopo', esas balas de cobre imparables. No se rindieron y capitaneado por Kalusha se montó otro equipo

Un documental narra el camino de superación de esa selección. Zambia volvió a hacer historia y 18 años después llegaron a ser campeones de África tras una tanda de 18 penaltis. Lo consiguieron en Gabón y allí recordaron a los 18 muertos. Un número que marca el fútbol de Zambia.