Invasión rusa de Ucrania de 2022

Ucranianos y rusos unidos en un mismo equipo del fútbol español

Antena 3 Deportes ha estado con los jugadores del CP Valdivia para conocer cómo están viviendo la guerra de Ucrania desde la distancia.

Publicidad

La guerra de Ucrania, en los últimos quince días, ha obligado a más de un millón de personas a dejar atrás su hogar y abandonar su país. Detrás de todo este dolor, hay muchas historias que merecen la pena contar, historias como esta. Oleksandr Horodenko es ucraniano y comparte vestuario con Nikita Altukhov y Gleb Vasilenko, de nacionalidad rusa. El conflicto bélico les ha sorprendido compartiendo vestuario en el equipo extremeño CP Valdivia.

Antena 3 Deportes ha hablado con ellos y con su entrenador, Pedro Blázquez, para saber cómo les está afectando este conflicto: "A Olek es al que se le nota más afectado estos días porque su padre está en el frente de batalla con un fusil y su madre vive ahora encerrada en un búnker de Kiev", asegura el entrenador.

La convivencia entre ellos sigue siendo igual, la guerra no ha afectado a su relación: "Son deportistas, la convivencia entre ellos es normal. Incluso han convivido en el mismo piso", afirma Blázquez.

"Quiero ayudar pero no se utilizar las armas"

El mensaje de Olek es claro: "Ucrania está en una muy mala situación y necesita ayuda", afirma el ucraniano. Su deseo es viajar a su país y poder ayudar, pero sabe cuáles son sus limitaciones: "Yo soy deportista, no sé cómo utilizar armas de guerra", concluye. Sus compañeros de equipo, de nacionalidad rusa, comparten el mismo mensaje: "El fútbol no es política", afirman ambos. Tanto Nikita como Gleb consideran que este conflicto no ha afectado a su relación: "Somos una familia, y lo que está sucediendo no puede afectarnos".

En estos complicados momentos, el entrenador y toda la plantilla del Valdivia se ha convertido en la familia de estos jugadores para ayudarles a sobrellevar esta complicada situación y mostrarles su cariño.

Publicidad