Fútbol

El Santiago Bernabéu llevará tilde gracias a los niños de un colegio de Puertollano

Los alumnos del 'Comando Ortografía' de 6º de Primaria se percataron que la palabra 'Bernabéu' no llevaba tilde y avisaron al club.

Publicidad

Las obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu están ya muy avanzadas y recientemente el Real Madrid viralizó un espectacular vídeo que mostraba el resultado final del nuevo coliseo blanco. Sin embargo, unos niños de Puertollano (Ciudad Real) se dieron cuenta de un pequeño error y han avisado al club blanco para subsanarlo.

Los alumnos se percataron de que la empresa encargada de realizar los vídeos en los que se recrea cómo terminará siendo el estadio tras la remodelación estaba incluyendo el rótulo 'Santiago Bernabeu' sin tilde en la 'e' en el diseño final de la nueva fachada.

Fueron los componentes del 'Comando Ortografía' del colegio público Calderón de la Barca, de Puertollano, quienes se percataron del fallo. Este 'comando' está formado por el alumnado de la clase de 6º B (11 y 12 años) y que en su blog se presentan como "ocho chicas y nueve chicos preocupados por darle a la lengua castellana el esplendor que se merece". Julián González, su tutor y profesor de Lengua, es su líder.

Para solventar el fallo, el 'Equipo Tilde' de este 'Comando Ortografía', escribió al Real Madrid para que lo corrigiera, y la respuesta del club ha sido afirmativa: a partir de ahora en los vídeos promocionales del nuevo estadio se escribirá con tilde el apellido del que en su día fuera presidente de la entidad. Tal vez escribieron al club con poca fe, pero estos alumnos son implacables con las palabras mal acentuadas y han logrado su objetivo.

Debe llevar tilde, según la RAE

Lo cierto es que muchos piensan que la tilde no corresponde al escribirse el nombre del estadio en mayúsculas, pero la Real Academia Española (RAE) es tajante al respecto: "Teniendo en cuenta que la finalidad de las reglas de acentuación gráfica es señalar inequívocamente cuál es la sílaba tónica de la palabra -esto es, dónde recae su acento prosódico-, se entenderá que no haya motivos para dejar de aplicar dichas reglas cuando se utilizan las mayúsculas".

Publicidad