Mercado de fichajes

La Premier League se encumbra como la Superliga

La Premier League pulveriza todos los récords con 2.250 millones gastados en fichajes. Solo la liga inglesa ha representado el 49% del gasto de las cinco grandes ligas europeas.

Casemiro en Old Trafford con el United

Casemiro en Old Trafford con el UnitedEfe

Publicidad

Tras el sorteo de la Champions League, Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, sorprendió al decir que la prioridad de su equipo no era ganar su primera 'Orejona', sino la Premier League. No obstante, el club inglés es el segundo que más ha gastado en la última década y ha ganado cuatro de las últimas cinco ligas. El jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi, es el dueño de los 'citizens'.

Sin embargo, el City no es más que una pieza del engranaje que domina financieramente el fútbol mundial. Ni la pandemia, ni el Brexit, ni ahora la inflación galopante han ralentizado el mercado de una Premier League con la cartera llena por su dinero televisivo: casi 3.000 millones de euros se repartieron sus 20 clubes en la temporada 2021-22.

Los datos son demoledores: de los 10 clubes que más han invertido este verano, siete son ingleses. En total, según el portal 'Transfermarkt' la Premier ha gastado 2.250 millones, prácticamente los mismos que las otras cuatro grandes ligas europeas combinadas: 2.302 millones entre Serie A, Ligue 1, LaLiga y Bundesliga. Solo la Premier ha representado el 49% del gasto de las cinco grandes ligas europeas.

Esos 2.250 millones gastados triplican lo invertido por el Calcio, la segunda competición en este ranking con 749 millones, y están a años luz de los 510 millones gastados por los clubes en España. Los equipos ingleses tienen previsto ingresar en torno a 7.000 millones, según la consultora Deloitte; más del doble que las siguientes ligas, la española y la alemana.

Récord de gasto

Y es que la Premier League ha pulverizado todos los récords de gasto en el mercado veraniego de fichajes, con un crecimiento del 67% respecto a la ventana de 2021, y un 34% por encima del anterior récord registrado en 2017 (1.617 M€). De hecho, la liga inglesa ya ha batido el récord de gasto en una temporada completa, incluyendo los mercados de invierno.

La capacidad financiera ilimitada para acudir al mercado tiene nombres propios: 15 de los 20 fichajes más caros del verano son de la Premier. El Chelsea, obligado a cambiar de dueño por la relación de Abramovich con Putin, es el club que más ha gastado (279 M€). El United, que disputa la Europa League, es el siguiente en la lista, ejecutando además el traspaso más caro: el brasileño Antony le costó 95 'kilos'. Erling Haaland, la estrella del momento en el fútbol mundial, recaló finalmente a las órdenes de Pep Guardiola en el City por unos módicos 60 millones.

OPA hostil a LaLiga

Son algunas de las operaciones más sonadas, pero solo constituyen la punta del iceberg. LaLiga ya no puede competir con el músculo económico de la Premier: el Newcastle, undécimo la temporada pasada, se llevó a Isak de la Real Sociedad por 70 'kilos'; el Aston Villa, por ejemplo, fichó a Diego Carlos, central titular del Sevilla; Renan Lodi, del Atlético, está cedido en el recién ascendido Nottingham Forest. Solo el Real Madrid pudo evitar que el año pasado se disputase la segunda final de Champions consecutiva entre equipos británicos.

El reparto de dinero televisivo hace que clubes ingleses de la zona media-baja de la tabla se lleven a jugadores de equipos 'top' de LaLiga; clubes españoles que juegan habitualmente en Europa y ganan títulos no pueden ya retener sus activos porque la superioridad financiera de Inglaterra es aplastante sobre el resto del fútbol europeo: tras la hegemonía de la Serie A en los 90 y de LaLiga después, llega el turno de la Premier League.

Es fácil mofarse de las palabras de Ferrán Soriano, puesto que la Champions es la gran obsesión del City desde hace una década. Sin embargo, tampoco es casualidad que la Superliga fuera ideada allende el Canal de la Mancha. ¿Para qué crear una nueva competición europea que fortalezca a otras ligas? Como dijo Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín, la Superliga ya existe: se llama Premier League.

Publicidad