Fútbol

Pánico en el avión que llevaba a la selección de Gambia a la Copa África

Se roza la tragedia en el avión de Gambia rumbo a la Copa África al fallar el sistema de oxígeno. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Los jugadores de Gambia en la Copa África 2022

Los jugadores de Gambia en la Copa África 2022Reuters

Publicidad

Los internacionales de la selección de Gambia rozaron la tragedia el pasado miércoles durante el vuelo que debía trasladarles desde Banjul, la capital del país, hasta Costa de Marfil, donde se disputa la Copa África del 13 de enero al 11 de febrero de 2024. Y es que el sistema que facilita la entrada de oxígeno a la aeronave comenzó a fallar a los nueve minutos de estar en el aire, un situación terrible y que pudo acabar en tragedia.

El piloto tomó la decisión acertada y decidió volver a aterrizar en el aeropuerto de Banjul, una decisión que salvó la vida de toda la expedición de la selección de fútbol de Gambia, ubicada en el Grupo C de la Copa África junto a Camerún, Guinea y Senegal. Varios jugadores sufrieron mareos y malestar, aunque por suerte no hubo que lamentar nada más grave.

Saidy Janko, defensa que militó durante tres campañas en el Real Valladolid (2020-2023) y que actualmente está en el Young Boys (Suiza), relató en sus redes sociales los terribles momentos que vivieron en el aire.

"Tan pronto como subimos a la avión, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo", explica el internacional de Gambia.

Janko relata la angustia que padecieron y cómo varias personas comenzaren a sufrir "dolores de cabeza y mareos extremos".

"El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión/despegar", explica el exjugador del Valladolid.

"Esto es inaceptable y debe cesar con efecto inmediato"

"Mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito. ¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores!", asegura Saidy Janko.

El futbolista de Gambia denuncia lo ocurrido y pide que se tomen medidas para que algo similar no vuelva a ocurrir.

"Estamos agradecidos de que todos estén bien, pero esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON (Copa África), ya que es sólo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional. Esto es inaceptable y debe cesar con efecto inmediato", concluye Saidy Janko.

El seleccionador de Gambia, Tom Saintfiet, explicó que él y sus jugadores temieron por sus vidas.

"Afortunadamente para nosotros, el piloto reconoció el problema y después de nueve minutos en el aire giró para aterrizar nuevamente. Todos nos quedamos dormidos", explicó Tom Saintfiet a la agencia Reuters.

Publicidad