Selección española femenina

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración: "No han sido las maneras ni las formas"

Según el presidente del CSD, Mapi León y Patri Guijarro no serán sancionadas tras abandonar la concentración de España para la Nations League "por falta de ánimo y malestar personal".

Publicidad

Mapi León y Patri Guijarro son las dos jugadoras que han abandonado finalmente la concentración de la selección femenina de fútbol en Oliva, Valencia. Ellas fueron las dos futbolistas que decidieron, una vez se encontró la fórmula para desconvocarlas y que no fueran sancionadas, regresar a sus clubes tras la reunión que mantuvieron durante la madrugada con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

"Han solicitado abandonar la concentración por falta de ánimo y malestar personal"

Víctor Francos

"Han solicitado abandonar la concentración por falta de ánimo y malestar personal. Lo comunicarán ellas y espero que se tenga el mismo respeto por las que se quedan que por las que no", señaló Víctor Francos, presidente del CSD.

Ambas han dejado ya la concentración en Oliva tras aducir que no se encontraban mentalmente en las mejores condiciones para afrontar los compromisos de la Nations League, que España jugará este viernes en Suecia y el martes ante Suiza en Córdoba.

Tras la reunión que acabó de madrugada entre las jugadoras de la selección, el presidente del CSD, Víctor Francos, la seleccionadora Montse Tomé y miembros de la RFEF se anunció que 21 de las 23 jugadoras permanecían en la convocatoria del combinado nacional y que solo dos la abandonaban, aunque no se dijo de quiénes se trataba.

Ya se perdieron el Mundial

Finalmente las jugadoras que se marchan son las barcelonistas Mapi León y Patri Guijarro, que cuando abandonaron el hotel de Oliva señalaron que dejan la concentración al no encontrarse anímicamente preparadas para jugar.

"Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras"

Mapi León

Mapi León ha opinado ante los medios que no eran "las formas de volver" al equipo tras la ausencia de ambas del pasado Mundial. Asegura que no estaban "en condiciones" de seguir con sus compañeras: "Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras", dijo la jugadora culé.

Tanto León como Guijarro firmaron hace un año el manifiesto de 'las 15' en el que renunciaban a jugar en la selección y, tras mantener su postura, se perdieron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del mes pasado, en el que España se proclamó campeona.

Su convocatoria para los dos próximos partidos de la Nations League fue realizada por la nueva seleccionadora Montse Tomé, pese al deseo contrario de las jugadoras: "No han sido las maneras ni las formas de volver y no estamos en condiciones. Esto es un proceso", dijo León al abandonar la concentración en Oliva.

Lo harán sin recibir sanciones: "Estamos contentas porque es verdad que se están produciendo unos cambios, hemos llegado a otro puerto. En esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras, como hemos hecho siempre", apuntó León.

Su compañera Guijarro coincidió en que "aún no se han dado esos cambios" que las jugadoras demandan en la federación, "pero se están trabajando". "Ayer conseguimos llegar a una comisión mixta. Estamos con nuestras compañeras, pero sí que es una situación diferente y es bastante duro. Personalmente, estar aquí, como ha acontecido todo... mentalmente no estás", abundó Guijarro.

Publicidad