Caso Negreira

Desvelan el papel de Negreira en el CTA: "Siempre se habló de una mano negra en los ascensos y descensos de los colegiados"

Libertad Digital desvela el papel clave que jugaba Enríquez Negreira en los ascensos y descensos de colegiados, según fuentes arbitrales.

Enríquez Negreira charla con Ángel María Villar (d)

Enríquez Negreira charla con Ángel María Villar (d)Antena 3 Noticias

Publicidad

Mucho se ha hablado sobre cuál era el papel de José María Enríquez Negreira en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). El Barcelona le pagó 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 por unos informes arbitrales que ahora están puestos en tela de juicio. Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, dejó claro a los días de estallar el 'caso Negreira' que desconocía cuál era el papel del entonces exvicepresidente del CTA y que era "un nombre que estaba en la sombra".

Ahora, Libertad Digital ha desvelado, citando a fuentes arbitrales, cuál era el papel de Negreira dentro del CTA y se señala que era clave en los ascensos y descensos de los colegiados.

"Negreira tenía acceso a todos los informes de evaluación de los colegiados y podía manipularlos, decidiendo quién ascendía y quién descendía. Por lo tanto, podría influir claramente en el ascenso de los árbitros más afines. Principalmente, se ponían en descenso con nota baja a los árbitros que cumplían edad en detrimento de que existieran más plazas de ascenso. Así se protegía a los árbitros de Primera División con sus astronómicos salarios", según las fuentes arbitrales consultadas por Libertad Digital.

"El sistema era lo más opaco que se ha visto en la tierra"

El citado medio, en una información firmada por Miguel Ángel Pérez, explica que las fuentes arbitrales aseguran que "en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) siempre se habló de una mano negra en los ascensos y descensos de los colegiados, era la mano Negreira. El sistema era lo más opaco que se ha visto en la tierra".

Además, se apunta, siempre según esas fuentes arbitrales, que esos informes de evaluación eran amañados al juntar "en la clasificación general los informes y las pruebas, en lugar de publicar la clasificación general de los informes y luego el curso de ascenso con las notas finales del curso".

El pasado viernes salía a luz la declaración de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria, una declaración en la que el exvicepresidente del CTA negaba haber pagado a algún colegiado y en la que detallaba el porqué el Barcelona contrató sus servicios.

"Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", explicó Negreira ante Hacienda.

Publicidad