Atletismo

Mo Farah desvela su verdadera identidad: "No soy quien tú crees que soy"

El británico y leyenda del atletismo cuenta por primera vez en el documental 'The Real Mo Farah' de la BBC que fue obligado a trabajar a su llegada al Reino Unido con 9 años. Además, fue víctima de tráfico de personas.

Publicidad

Mo Farah, la gran leyenda del medio fondo y uno de los mejores atletas de la historia, ha dejado en shock al mundo después de desvelar en el documental 'The Real Mo Farah' de la BBC que fue traído al Reino Unido de forma ilegal a los 9 años y que allí fue obligado a trabajar.

"La verdad es que no soy quien tú crees que soy", revela Mo Farah en el documental que estrenará este miércoles la BBC.

El atleta británico, campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, asegura que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y que la mujer que le hizo volar desde Yibuti a Gran Bretaña con tan sólo 9 años le obligó a adoptar el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah.

"Me separaron de mi madre y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño"

"La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, como Hussein Abdi Kahin. Pese a lo dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido. Cuando tenía 4 años, mi padre murió en la guerra civil y mi familia quedó dividida. Me separaron de mi madre y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah", desvela el atleta británico.

Mo Farah, víctima de tráfico de personas y explotación infantil

"A menudo pienso en el otro Mohamed Farah, el niño al que 'quité' la plaza en aquel avión. Espero realmente que esté bien", asegura Mo Farah.

Según la estrella olímpica, fue víctima de tráfico ilegal cuando fue llevado a Londres desde Djibouti en los años noventa. Al llegar a Londres la mujer lo llevó a su piso del barrio de Hounslow, en el oeste de la capital británica, y le dijo que empezaría a llamarse Mohamed.

A partir de entonces fue obligado a realizar tareas domésticas y cuidar niños de otra familia, mientras que no se le permitió ir a la escuela hasta los 12 años de edad.

"Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba"

"Me decía que 'si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada'. Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba", admite el atleta británico.

Mo Farah logró escapar de ese infierno cuando le contó su historia a su profesor de gimnasia en Feltham Community College, Alan Watkinson. Alan le buscó un nuevo hogar y le ayudó a obtener la ciudadanía británica con el nombre de Mohamed Farah, que las autoridades le concedieron en julio del año 2000.

"Me lo guardé durante mucho tiempo, pero es difícil cuando estás cara a cara con mis hijos y a menudo me preguntan 'papá, ¿cómo fue eso?'. Tienes siempre respuestas para todo, pero no la tienes para eso... Esa es la principal razón por la que estoy explicando mi historia. Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo", explica Mo Farah.

"Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente, fue que podía correr", reconoce la leyenda del atletismo en el esperado documental de la BBC.

Publicidad