55.999833

Publicidad

India

El espectacular rescate de 14 horas a un elefante que cayó en un pozo en la India

Usaron una grúa para sacar a un elefante del pozo de 16 metros de profundidad en India. Un reto complicado para que el que tuvieron que bombear primero el agua.

Autoridades forestales del estado de Tamil Nadu, en el sur de India, dijeron el viernes que usaron una grúa para sacar a un elefante de un pozo, después de trabajar 14 horas para rescatarlo.

El elefante, que entró en una aldea que limita con un bosque en el distrito Dharmapuri de Tamil Nadu, cayó en el pozo que quedó cubierto con ramas y no tenía una pared o cerco alrededor, dijo Rajkumar, el encargado forestal del distrito.

El paquidermo cayó en un pozo y quedó encajonado a 16 metros de profundidad. Fue un agricultor el que escuchó los sonidos de queja que emitía el animal que tiene 25 años. Otros dos elefantes habían caído en pozos de ese tipo en la zona durante el último año en India.

La destrucción de los bosques, la rápida urbanización y el aumento de la población de los pueblos han llevado a los animales a aventurarse cerca de asentamientos humanos en India.

Así comenzó el operativo de rescate del elefante que duró 14 horas; un reto complicado para el que no faltaron manos y al que también se sumaron dos excavadoras. “Era un pozo profundo y angosto”, dijo Rajkumar, quien se identificó solo por su nombre. “Personas del lugar nos informaron el jueves y pudimos retirar el elefante recién a la noche tarde”, agregó.

Las autoridades forestales primero empezaron a despejar las ramas alrededor del pozo y luego intentaron extraer agua del agujero. Pero el elefante atacó los caños que retiraban el agua, contó Rajkumar.

También le dieron de comer hojas de plátano para que se calmara. Después, con mucho cuidado, ataron sus cuatro patas y lo sacaron con ayuda de una grúa; el animal salió con éxito.

“Eventualmente, sedamos al animal con la ayuda de doctores y usamos una grúa para sacarlo del pozo”, dijo. “Estaba sano y activo cuando lo chequeamos durante tres horas después del rescate”, agregó. Tras un chequeo, comprobaron que estaba bien y fue puesto en libertad.

El año pasado también rescataron a una cría de elefante atrapada en un estanque en China