Maratón

Un español en la Barkley Marathons, la carrera más dura del mundo

Albert Herrero regresa de Estados Unidos tras participar en el maratón más exigente del planeta, la Barkley Marathons. Un trazado secreto, 160 kilómetros en menos de 60 horas y un desnivel acumulado de 2.000 metros.

Publicidad

Con un sonido de corneta la peculiar carrera 'Barkley Marathons' anuncia un nueva retirada. A ésta última edición acudió el español Albert Herrero. Él tuvo que escuchar un sonido que anuncia el fracaso en la carrera. En el caso de Albert además cuando estaba cerca de terminar su cuarta vuelta y afrontar la última. Había recogido diez páginas de unos libros que se esconden en el recorrido a modo de paso de control "de los 13 que hay que buscar en cada 'loop', ya había podido hacerme con diez de ellos".

Aunque logró algo histórico, es el primer español que ha logrado superar una vuelta, del total de las cinco que componen esta carrera ultra secreta que se organiza todos los años en Tennessee, Estados Unidos. Nadie sabe que modificaciones habrá en el trazado, dispuesto alrededor de un parque natural donde se encuentra una cárcel ya en desuso. Para Albert era su segunda participación. Hablan de una edición 2023, ganada por un principiante corredor francés, menos exigente "terminaron tres corredores y eso solo había ocurrido una sola vez en 2012".

Albert aguantó con el grupo de cabeza gran parte de la prueba. Para ello redujo el descanso al mínimo "íbamos tres delante, y sí que los otros dos siguieron hacia delante. Yo me quedé a dormir un poco, era la segunda noche sin descansar. Así estuve más de cuarenta horas", nos comentaba nada más llegar de Estados Unidos.

Una 'Barkleys' 2023 donde faltó a la cita la nieve, pero no el intenso frío. Un factor que, al final, precipitó su retirada. "Las garrafas de agua del avituallamiento eran bloques de hielo. Bebí de ese agua tan fría y comencé a tener problemas para respirar. Se me inflamó la garganta", explica Albert Herrero.

Albert Hererro saca algo de cada edición. De la pasada a llevar más de una brújula para no perderlas, como le pasó en 2022. Para la próxima ser más ofensivo planteando la carrera. Además de una lección tras repasar la carrera de este año: ser más ofensivo y confiar en la propia orientación. Albert da un consejo para el que lo intente. La preparación mental es tan importante como la física "te ayuda a no tirar la toalla. Uno debe de estar preparado para los malos momentos, donde se plantea la retirada, el abandono".

Una preparación fundamental para intentar completar los 160 kilómetros y los 2.000 metros de desnivel que tiene la 'Barkleys Marathons', la prueba más dura del mundo.

Publicidad