Entrenamiento

Método Wim Hof, el entrenamiento que lleva al cuerpo al frío extremo para controlar el sistema inmunitario de forma consciente

Antena 3 Deportes ha hablado con Luke Wills, instructor de A-taraxia.es y primer instructor del método Wim Hof en España. "Nuestro cuerpo tiene unos mecanismos para auto calentarse, cuando el cuerpo no necesita algo no lo usa", afirma Luke.

Publicidad

Someter al cuerpo a temperaturas extremadamente bajas para entrenar el sistema nervioso autónomo y provocar una respuesta inmune bajo nuestra propia voluntad. Puede sonar a ciencia ficción, pero en esto consiste el conocido como método Wim Hof.

Este innovador método de entrenamiento fue ideado por el atleta holandés Wim Hof, quien es conocido como 'Iceman' o Hombre de Hielo por sus proezas. Y es que Wim Hof es capaz de someter a su cuerpo a temperaturas extremadamente bajas para provocar una respuesta de su cuerpo y auto calentarse.

Wim Hof puede presumir de haber corrido un maratón en el Círculo Polar Ártico, haber escalado el Everest en pantalón corto y sin camiseta, corrido en el desierto de Namibia una maratón sin beber agua o meterse en un conteiner de hielo durante 2 horas.

"Somos mucho más fuertes de lo que creemos. Nuestro cuerpo tiene unos mecanismos para auto calentarse, cuando el cuerpo no necesita algo no lo usa", explica Luke Wills, instructor de A-taraxia.es, a Antena 3 Deportes.

"La respiración es el control remoto del sistema nervioso"

Luke fue el primer instructor del método Wim Hof en España. Puede sonar extraño, pero todo un campeón del mundo como el exjugador alemán André Schürrle lo practica.

"Nuestros cuerpos son capaces. Dicho esto, no salgáis ahora a la montaña solos en gayumbos durante horas porque la hipotermia es real. Nosotros siempre hay algunos que llevan ropa por si pasa algo", advierte Luke Wills

Y es que todo es el resultado de un entrenamiento extremo en el que la respiración diafragmática es una de las claves.

"La respiración es el control remoto del sistema nervioso. Lo que hacemos es un baño de hielo para que tengas la experiencia de mucho frío y veas como puedes utilizar tu respiración para calmar tu sistema nervioso", detalla Luke Wills.

Los que practican el método Wim Hof defienden que se desarrolla la capacidad de controlar la respuesta inmunitaria del cuerpo, que se auto calienta sin necesidad de ayudas externas. También defienden que reduce el estrés y mejora el rendimiento deportivo.

Hay que aclarar que el entrenamiento debe llevarse a cabo de forma progresiva y siempre bajo la supervisión de un profesional.

Publicidad